lunes, 3 de enero de 2011

Cuenta Imcine con nuevos proyectos para este año

Ciudad de México / lunes, 03 de enero 2011
Distrital Revista

*Construirán dos bóvedas en la Cineteca Nacional para preservar material

Por: José Vera Zambrano


Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anunció que la construcción de dos bóvedas en 2011 en Cineteca Nacional permitirán conservar y preservar el material propiedad del organismo.

De acuerdo con Paula Astorga Riestra, directora de Cineteca, en la parte trasera de la institución se edificarán las bóvedas, cuya construcción comenzará en abril próximo y se espera tenerlas terminadas en noviembre.

La funcionaria adelantó que en los espacios se dispondrá exclusivamente del patrimonio audiovisual de Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional.

Además, se dispondrá de un laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel para profesionales involucrados en ese proyecto.

Señaló que en febrero se publicará un anuario estadístico del cine mexicano, con resultados de una encuesta realizada durante 2010. Éstos evidenciarán la forma en que el público ve producciones nacionales.

Esta herramienta contendrá, también datos de interés respecto a la producción, distribución y exhibición cinematográfica en el país, así como nuevos temas de exploración tales como el cine mexicano en la piratería, el DVD e Internet.

Por otro lado y "en colaboración con Conaculta y Cineteca Nacional se editará un libro sobre Carlos Enrique Taboada y un manual de producción cinematográfica en conjunto con el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) y con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)", destacó Stavenhagen.

También se contemplan un libro sobre la historia del documental mexicano y uno sobre el cartel de cine en México".

Agregó que para el Canal 22, "vamos a lanzar una convocatoria para la coproducción de películas para televisión; es un proyecto que tenemos el canal y busca abrir nuevas ventanas de producción cinematográfica a otros soportes y formatos, con la garantía de una ventana de exhibición y distribución inmediata".

Dijo que luego de la exitosa corrida comercial de "Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución", se lanzará un DVD de esta complicación animada en un empaque especial como un producto de colección que sirva de referencia en escuelas y centros de cultura.

Referente a estrenos cinematográficos para 2011, dijo que esperan lanzar en el primer trimestre de ese año la película "El baile de San Juan", de Francisco Athié, que es uno de los grandes proyectos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La titular de Imcine comentó que se retomará el ciclo itinerante "Cine en tu comunidad", en 2011 que consiste en proyectar funciones de cine mexicano en palenques, plazas públicas, casas del pueblo, zócalos y canchas de basquetbol, principalmente en ciudades y municipios en los que no se cuenta con infraestructura cinematográfica.

Se continuará buscando nuevos espacios para la exhibición de cortometrajes y documentales géneros que

Destacó que de manera conjunta con Pro-México, acudirán a los mercados internacionales para colocar las producciones mexicanas en nuevos mercados internacionales, para generar una derrama importante de empleos en el país y que sea el cine la carta de presentación de México en el mundo.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario