martes, 11 de enero de 2011

Colección literaria "18 para los 18" será presentada en ciclo "Noctámbulos"

Ciudad de México / martes, 11 de enero 2011
Distrital Revista

•Publicada por el FCE, la serie reúne 18 novelas cortas, del mismo número de escritores, enfocadas a la formación de lectores


La colección "18 para los 18", que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de fomentar la lectura entre los adolescentes, será presentada el próximo viernes 14 de enero, en el Centro Cultural Bella Época, como parte del ciclo "Noctámbulos", que lleva a cabo todos los viernes.

La colección, publicada por el Fondo de Cultura Económica, reúne 18 novelas cortas, del mismo número de escritores, que están enfocadas a la formación de lectores. Son obras que van dirigidas a los estudiantes de educación media superior.

A través de sus seis tomos, esta colección pretende ser una propuesta que despierte entre los jóvenes su gusto literario a través de obras de probada calidad y éxito editorial.

Esta serie de libros, se llevó a cabo con la integración de un consejo editorial, el cual tuvo como prioridad no sólo reunir algunas de las más destacadas novelas cortas de la literatura mexicana, también, aquellas obras que pueden atraer con inmediatez a los lectores de 18 años.

Las novelas son: Elsinore, de Salvador Elizondo; Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska; Anónimo, de Ignacio Solares; Soledad, de Rubén Salazar Mallén; El Solitario Atlántico, de Jorge López Paez; Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia; William pescador, de Christopher Domínguez, y Educar a los topos, de Guillermo Fadanell.

Así como Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; El libro salvaje, de Juan Villoro; Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta; El complot mongol, de Rafael Bernal; La gaviota, de Juan García Ponce; Aura, de Carlos Fuentes; La tumba, de José Agustín; La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue, y El apando, de José Revueltas.

Durante la presentación oficial de esta colección, en julio del 2010, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que "la calidad de la educación en México se apuntalará si todos los mexicanos nos volvemos verdaderos lectores", y agregó que "estamos ante la posibilidad, en este momento histórico, de generar una cultura de la lectura".

Señalo que el grupo de la población que más lee son los jóvenes de entre 18 y 22 años, con un promedio de 4.2 libros anuales, mientras que el 47 por ciento de la población en general nunca ha tenido un acercamiento a la literatura, ya sea porque no les gusta o porque, aseguran, no saben qué leer o lo que tienen disponible no les interesa.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario