martes, 11 de enero de 2011

Diversas piezas en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Ciudad de México / martes, 11 de enero 2011
Distrital Revista

Las obras "La que hubiera amado tanto", con la compañía Arte del Riesgo; "Yo, Sor Juana, la peor de todas", dirigida por Germán Gastelum y "De la calle", entre otras, se presentaron en la primera semana del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2011.

Dicho acontecimiento, organizado por el Centro Mexicano de Teatro, dependiente del Instituto Internacional de Teatro (ITI), se lleva a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, del 6 al 23 de enero.

Benjamín Bernal, integrante del Comité de Selección del Centro Mexicano de Teatro ITI-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), explicó que el encuentro arrancó el jueves pasado con "La que hubiera amado tanto", Compañía Arte del Riesgo, un interesante trabajo.

Luego siguió "Yo, Sor Juana, la peor de todas", dirigida por Germán Gastelum.

Añadió que también hay que señalar la parte visual, trajes y escenografía mínima que lograron ambientar esta propuesta un tanto biográfica.

Mencionó que el viernes se pudo ver "Me quiere, no me quiere", con La Bruja, Comunicación Escénica, que tuvo mucho entusiasmo para entretener al público, que en cada función llenó del 80 al 100 por ciento de las 600 butacas del inmueble.

"El Juego", obra de Claudio Guarneros, con su grupo del mismo nombre, muestra un poco de todo, el mundo, las relaciones con la madre, novia, pareja, hombre o mujer, siempre es lo mismo, hay un poco de desencanto. Actuaron Claudio Guarneros y Olivia Robles, quienes lograron fuertes aplausos.

Bernal dijo que una sorpresa fue "Método Gronholm", de Jordi Galceran, obra que estuvo en cartelera hace poco tiempo, el texto es inquietante de por sí.

Este grupo juvenil integrado por Emmanuel Laurel, Mireya Flores Marin, Ana Karen Mont Tapia y Raúl Eduardo personifican a ejecutivos que luchan por una vacante.

"Las traiciones y trampas son la sal de este montaje, un poco desigual las actuaciones de ellos y ellas, que trabajan con dirección colectiva, lo que no es recomendable para nada, menos cuando nos estamos formando", subrayó el también presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Subrayó que "Los habladores", de David Olguín, es un trabajo interesante, aunque en lo ambicioso se pierde un poco. Integran el grupo Adrián Herrera, Alan Hernández, Jazmín Salguero, Luis Angel Flores, Luis Miguel Aparicio, Miguel Angel Venegas, Nicolás Urueta y Patricia Priego.

Respecto al "Ensamble de Muerte", dijo que es un trabajo de Revelarte, integrado por Odaliz Salgado González, Luis Morales Ruiz y Rocío Maribel Lazcano Flores.

Agregó que contiene ideas políticas, denuncia, la indignación de todos por una situación que está rebasando a las autoridades, es un proyecto que necesita otro poco de esfuerzo.

"Octubre terminó hace tiempo", de Pilar Campesino, con el grupo Talamasca, dirigido por Arturo Cruz Medina, que se presentó el sábado pasado, es un texto inquietante, dijo Bernal, con buen desempeño de Elena Kimberley Ramírez Martínez y Mario Arturo Reyes Rios.

Allí se busca provocar al espectador para que reflexione sobre hechos que debieran ser rebasados, pero se han vuelto reiterativos.

Abundó que la obra "Cuento sin contar" cerró la tarde-noche, en la que Eduardo Hernández, Gabriela Jiménez, Rafael Mival y Mariana Valverde dan vida a un cuento de Jasó Paz González, inocente y con alguna moraleja sencilla, el público estaba de buen humor y festejaba todo por la sinceridad mostrada.

"De mente clown" es un colectivo de payasos que logran hacer pasar un buen rato. Lo integran Isis, Enrique Castañon, Edgar Cabildo, Gloria Nuñez, Jorge Esquinca y Marco Vulgo.

"Pekeko Pescador de Sueños", cuento infantil de la Compañía Teatral Mascaradas Nuevo Génesis, con Pilar Vaneli, Fernando Gutiérrez y Diana Ramos, entretuvieron a casi 600 espectadores, que salen a esperar al lobby el montaje de la siguiente escenografía.

El domingo anterior, se presentó "De la Calle", ambicioso texto de Jesús González Dávila, que dejó huella del trabajo de Julio Castillo y Roberto Sosa por citar dos.

Este grupo pertenece a una escuela de danza, a la cual se les agradece la entrega a una obra difícil, en que Rodolfo Esteban hace un buen trabajo como Delfino.}

"Andros" señaló Bernal, quien también es conferencista teatral, es una iniciativa que tiene momentos teatrales muy bien logrados, otros que se dedican sólo al discurso culto, Excentri K Teatral hace un repaso de los gustos y poses de nuestra sociedad, con buen uso de la multimedia.

Lo integran Víctor Ruiz, Daniel Lacy, Ica Ragar, Sergio Morel y Annel Guzmán. Se llama Andros y lo cumple: sólo hablan los hombres, pues la actriz solamente cuenta del uno al 12.

El pasado fue buen fin de semana, dijo Bernal, en que hubo de todo, adolescentes para quienes es un lujo subirse al Jiménez Rueda, que gracias a sus técnicos y excelente equipo de sonido, enriquecen todo montaje, al lado de otros que están llegando a su plena madurez, pues hay algunos actores y directores de excelente nivel.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario