martes, 11 de enero de 2011

Francisco Toledo y Horacio Franco apoyan programa "Aprender con Danza"

Ciudad de México / martes, 11 de enero 2011
Distrital Revista

A fin de apoyar la campaña para reunir fondos para el programa "Aprender con Danza", que busca reducir los índices de violencia o de bulling en escuelas públicas, el flautista Horacio Franco y el pintor Francisco Toledo abrirán una serie de actividades que se desarrollarán durante 2011.

Horacio Franco dará un concierto para apoyar al Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., A.C., cuyo programa sustantivo "Aprender con Danza" beneficia a unos tres mil 500 niños y niñas de escuelas públicas, la mayoría ubicadas en la zona centro de la ciudad de México.

En el recital, que se llevará a cabo el 2 de febrero próximo en La Nana, Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México), Franco interpretará "Las 12 fantasías", de Georg Philipp Telemann (1681-1767), y lo acompañarán Asaf Kolerstein en el violoncello y Santiago Álvarez, en el clavecín.

Mientras que el pintor mexicano Francisco Toledo decidió entregar 20 piezas de grabado para reunir fondos que permitan mantener el programa en estas escuelas.

La obra que Toledo ha donado se relaciona con la temática de los animales, en este caso es una serie dedicada a los gatos y un grabado especial de 50 x 90 centímetros, cuyo nombre es "Hormiga in Laberinto".

Tanto el concierto como la venta de pinturas tiene como misión recaudar fondos a través de los donativos que se obtengan.

El maestro Francisco Toledo -quien ha acompañado el proyecto de implementar la educación por el arte en las escuelas públicas de la ciudad desde su inicio- donó a ConArte obra artística para esta causa, misma que estará a disposición de quienes deseen colaborar a través de su adquisición.

Cabe destacar, que los grupos e instituciones que ya se han sumado a esta campaña se irán dando a conocer poco a poco a lo largo de este año. Otros pintores realizarán aportaciones también para apoyar el trabajo de ConArte.

Aprender con Danza ganó el premio UNICEF 2010 y beneficia actualmente a alrededor de tres mil niñas y niños de escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bajo la denominación de Urbedanza, el programa ha sido implantado también en las colonias de mayor índice de marginalidad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luego de un concurso nacional, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con el INBA, ConArte, a través de Aprender con Danza, ganó la representación de México ante el Congreso Iberoamericano de Educación Artística.

El Programa "Aprender con Danza" es resultado de la cooperación entre el estado y sociedad civil, entre la Secretaría de Educación Pública y ConArte A.C., y en el cual la música y la danza, el dibujo, la literatura, la foto o el video.

ConArte nació en 2006 para colaborar con el sistema educativo y el sector de desarrollo social, a través de la educación en artes.

Cuenta con programas nacionales como "Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela", con el cual se ha recuperado el canto en las aulas públicas de más de 20 estados de la República, y el "Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela".

También es promotor de "Escenificarte", "Arte en la Escuela", "Formación de Formadores"; "RedesenArte Cultura de Paz Ciudad Juárez" que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y "Cultura de Paz y Derechos Humanos en Chiapas", de la mano de la UNESCO y de Naciones Unidas.

Las clases de "Aprender con Danza" son curriculares, están dentro del horario escolar y tienen un carácter inclusivo porque participan todos los niños y niñas de cuarto a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria.

Cada ciclo escolar, 32 profesionales de las artes, músicos y bailarines, formados para la docencia por ConArte recorren las 22 escuelas que forman parte de este programa e imparten la clase de artes que marcan los planes y programas de estudio, con metodologías generadas de manera especial para el aula pública.

La clase se da siempre con música en vivo, para lo cual se hacen arreglos y composiciones.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario