sábado, 2 de abril de 2011

Insta Valdés Zurita al Legislativo a acabar con “espotización”

Ciudad de México/sábado, 02 de abril 2011
Revista Distrital


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que de cara al proceso electoral de 2012 sería favorable que el Poder Legislativo lleve a cabo las reformas necesarias para terminar con el fenómeno de la “espotización”.

Al participar en el programa “Voces por la democracia”, que produce el Instituto Federal Electoral (IFE), Valdés Zurita exhortó a que se haga un análisis legislativo para que se pueda trascender el formato de los 30 segundos y se pase a uno de entre tres y cinco minutos.

En su opinión, el formato de 30 segundos es un tiempo muy reducido para que los partidos y los aspirantes a un cargo público puedan exponer su plataforma política.

Recordó que el escritor Carlos Fuentes, el ex consejero José Woldenberg y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, propusieron analizar la pertinencia de una reforma a la ley a fin de que antes del proceso de 2012 se tengan más tiempo.

El consejero presidente del IFE consideró que se podrían elaborar cápsulas de tres a cinco minutos en los que partidos y candidatos, sobre todo los presidenciales, puedan dar un mensaje más estructurado al ciudadano y transmitir con más profundidad su pensamiento y propuestas, con lo que mejoraría la calidad de la democracia.

En el programa conducido por Elisa Alanís, Valdés Zurita expuso que si la voluntad del Congreso de la Unión es la de dar cambio en formato el IFE, está preparado para que se respete la distribución del tiempo del Estado entre los partidos políticos.

El funcionario electoral subrayó que los ciudadanos se deben empoderar más en la toma de decisiones gubernamentales, pues son ellos los que saben de primera mano sobre las necesidades que se padecen.

Planteó que “los ciudadanos estamos lejos de la toma de decisiones y justo lo que necesitamos es una democracia que nos vincule con esas decisiones y nos lleve a elevar nuestra voz, para que los gobernantes tengan el referente de lo que queremos hacer”.

Por otra parte, durante la presentación del libro “Francisco I. Madero, la sucesión presidencial de 1910”, el consejero presidente subrayó que “estamos en un momento decisivo para perfeccionar el marco jurídico que sustentará la organización de las próximas elecciones presidenciales y legislativas”.

Insistió en que hay tiempo para concretar una reforma que dé más certeza a la competitividad y fortalezca el cumplimiento de las nuevas atribuciones de la autoridad electoral. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario