jueves, 28 de abril de 2011

Documental El milagro del Papa llega a la Cineteca Nacional

Ciudad de México/jueves, 28 de abril 2011
Revista Distrital


Exhibido en la Semana de la Crítica del 62 Festival Internacional de Cine de Locarno, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y ganador del Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (FEISAL) en el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, El milagro del Papa, documental del salvadoreño José Luis Valle, finalmente llega a las salas de la Cineteca Nacional.

El estreno de dicho documental, cuyos derechos han sido recientemente adquiridos por la Cineteca, se llevará a cabo en esta institución el próximo viernes 29 de abril a las 19:30 horas, en la Sala 4, Arcady Boytler. Ese mismo día El milagro del Papa también se estrenará en tres sedes alternas en el Distrito Federal: Cine Lido, Cinemanía y La Casa del Cine.

Fue una nota publicada en un diario nacional la que dio origen a este documental mexicano filmado casi en su totalidad en el municipio de Río Grande, Zacatecas, hace poco más de tres años.

En aquellas líneas se leía el caso de un niño zacatecano enfermo de leucemia a quien le quedaba poco tiempo de vida pero que tras ser tocado por el Papa Juan Pablo II en una de sus visitas a México sanó de manera inesperada.

José Luis Valle se interesó tanto en el caso que tras leer la noticia decidió ir en busca de aquel pequeño del que no sabía absolutamente nada y se dio a la tarea de investigar qué había sido de él después de aquel suceso ocurrido diecisiete años atrás.

El resultado de aquella ardua investigación fue justo El milagro del Papa, largometraje documental acerca de Herón Badillo.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM en el 2005, José Luis Valle actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de La búsqueda, su primera incursión en el cine de ficción.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido en diversas ocasiones, entre las que destacan: el primer lugar en el 6º Concurso Nacional de Guión Expresión en Corto con La Purísima, en el 2007; Mención Especial del Jurado en el XXI Festival de Guadalajara y la Kodak Filmschool Competition por su cortometraje Quimera, en el 2006.

Y, recientemente su cineminuto Vieja el último obtuvo el 2º lugar en el concurso "Un minuto por los derechos humanos", de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la categoría Derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

Cabe mencionar que además de cineasta, José Luis Valle es autor de Cali y Mona, proyecto editorial para niños invidentes apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2010.

El milagro del Papa se suma a películas como Siete instantes (México, 2008), de Diana Cardozo; Te extraño (México-Argentina, 2010), de Fabián Hoffman, y Perpetuum Mobile (México, 2009), de Nicolás Pereda, cuyos derechos de exhibición han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un esfuerzo por difundir lo mejor del cine nacional e internacional.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario