lunes, 4 de abril de 2011

Lanza ONU ataque aéreo en Costa de Marfil

Naciones Unidas/lunes, 04 de abril 2011
Revista Distrital


Un helicóptero de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adscrito a Costa de Marfil lanzó hoy un ataque, apoyado por efectivos franceses, contra una base militar en poder del presidente saliente Laurent Gbagbo.

“Alrededor de las cinco horas de la tarde, hora local, la misión de la ONU en Costa de Marfil ejecutó una operación militar para prevenir el uso de artillería pesada, que amenazaba a la población civil de Abiyán”, afirmó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El ataque en la capital del país sucedió el mismo día en que, de acuerdo con reportes de prensa, los simpatizantes del presidente electo Alassane Ouattara entraron a la ciudad de Abiyán con objeto de disputar el último bastión de Gbagbo en Costa de Marfil.

En un comunicado, Ban explicó que la ONU actuaba bajo lo dispuesto en la resolución 1975 del Consejo de Seguridad, que determinó que la Misión de Naciones Unidas en ese país (UNOCI) dispusiera de “todos los medios necesarios” para proteger a la población civil.

El titular del organismo expresó que la UNOCI actuó en defensa propia, luego de que sus oficinas recibieran ataques con morteros y granadas, y disparos de francotiradores de las fuerzas leales a Gbagbo, lo que causó heridas a tres de sus efectivos.

El ataque, dijo el funcionario, “es una consecuencia directa de la negativa de Gbagbo de dejar el poder y permitir una transición ordenada al presidente Ouattara”.

El conflicto en Costa de Marfil comenzó luego de que Gbagbo se negó a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, que le dieron el triunfo a su rival Ouattara, a quien se niega a entregar el mando.

El triunfo de Ouattara fue reconocido por la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas, que llamó a un cese al fuego desde el inicio del conflicto.

Hasta el momento, las hostilidades en ese país han causado que alrededor de un millón de personas hayan sido desplazadas de su lugar de origen.

Asimismo, alrededor de 500 personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia, una cifra que aumentó en días recientes luego de ataques con artillería pesada por parte de fuerzas leales a Gbagbo contra la población civil, según reportes de la ONU.

En su mensaje de este lunes, Ban también recordó que Gbagbo y su círculo cercano serán juzgados por la Corte Penal Internacional en caso de que ésta determine que han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario