lunes, 4 de abril de 2011

Un "Chava" Flores sentimental

Ciudad de México/lunes, 04 de abril 2011
Revista Distrital


El disco Una colección inolvidable recopila más de sesenta canciones de Salvador "Chava" Flores, fallecido hace más de dos décadas (1987). En esta producción se rescatan grabaciones originales de temas cuya interpretación podrá escucharse por primera vez en la voz del autor nacido en 1920.

El álbum incluye canciones conocidas como "Sábado Distrito Federal", "El gato viudo", "La tertulia", "Llegaron los gorriones" o "El retrato de Manuela". Dentro de las novedades se encuentran las composiciones "La taquiza", "Cuento de hadas", "Los retratos del caudillo" y "La vieja Carta", entre otras.

Durante la presentación, María Eugenia Flores -hija del intérprete-, comentó: "El disco contiene desde la música costumbrista, la vida del mexicano, canciones románticas, de albur, en fin, de todo. Gracias a que mi padre en la actualidad sigue siendo muy solicitado, optamos por acercarlo a la gente que lo quiere".

De acuerdo con María Eugenia Flores, la recopilación del material tardó más de dos años y medio, tarea en la cual Flores fue ayudada por el productor musical Alejandro Giacoman. "Fue un trabajo exhaustivo, pues las cintas tenían una antigüedad de 23 años y hubo que limpiarlas de manera extraordinaria".

Se cree- dijo Flores- que se sabe todo acerca de "Chava" Flores. No es así, ya que dijo, hasta el momento sigue siendo motivo de estudio en diversas universidades. En relación con estos estudios, dijo que "la gente que desea hacer una tesis de mi padre no podría lograrlo si no lo conoce en su lado sentimental, porque todos conocemos la cara humorística, pero muy pocos saben lo que padeció y sufrió".

Aunado al lanzamiento de Una colección inolvidable, se anunciaron dos proyectos con el objetivo de dar a conocer las diversas expresiones artísticas en las que incursionó Chava Flores. Escritos por el intérprete, se lanzarán a la venta un poemario titulado Motivaciones para la locura y un libro de cuentos y ensayos.

Además, María Eugenia Flores anunció que este año podría darse a conocer un disco con los cien mejores temas del cantante. Hasta ahora el proyecto, apoyado por Alejandro Giacoman y Enrique Rivas Paniagua, lleva elegidos únicamente 40 temas. Las canciones restantes serán interpretadas por otros cantantes.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario