viernes, 22 de abril de 2011

Desmitificar la Historia de México: objetivo de la novela de Juan Zunzunegui

Ciudad de México/viernes, 22 de abril 2011
Revista Distrital


Bajo el sello Grijalbo, Juan Miguel Zunzunegui lanza su nueva novela titulada La Diosa y la Serpiente. En esta vibrante secuela de El misterio del Águila, Sofía y Miguel viven una etapa turbulenta en su relación a la vez que decae el movimiento insurgente. Van tras los pasos de la "Sociedad del Águila" y "Los Guadalupes", pero todo apunta a que son un mito.

Aun cuando Sofía y Miguel recibieron con agrado la bendición matrimonial por parte del padre Morelos cuando continuaba excomulgado y la confianza entre lo dos crecía a la par del movimiento, nunca se imaginaron que la traición y el decaimiento de los insurgentes pudieran destruir la cordialidad existente.

Este desengaño vino acompañado de otro: al parecer la Sociedad del Águila y Los Guadalupes eran un mito para aprovechar ciertas situaciones históricas. El referente, sin embargo, motiva otros planteamientos y puede abrir caminos de redención que la pareja, luchando en contra de sus propios miedos y desconfianzas, intentará encontrar para el bien nacional y mutuo.

Dadas las actividades cotidianas de Miguel, Sofía tiene fuertes sospechas sobre su fidelidad. Por su parte, Morelos ha desoído a sus colaboradores más leales y se ha dejado llevar por un infiltrado de los realistas. Eso lo ha llevado a una racha de derrotas pero, sobre todo, a convertirse en un ser soberbio e intransigente.

Galeana y Matamoros, sus principales brazos, han sido apresados y asesinados. Cada uno de ellos rompió con él cuando vieron que su jefe se volvió soberbio y dejaba de lado los ideales.

Juan Miguel Zunzunegui (1975) es comunicólogo, investigador, doctor en humanidades.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario