viernes, 29 de abril de 2011

Diversidad sexual, 5ta causa de división entre mexicanos

PACHUCA/viernes, 29 de abril 2011
Revista Distrital


El tema de las preferencias y las orientaciones sexuales se coloca como la quinta causa de división entre los mexicanos, según revelaron especialistas durante el anuncio de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 40% de los entrevistados considera que éste es un factor "alto" de discordia entre los ciudadanos, y 32% con "algo" de incidencia; de tal manera la diversidad sexual es motivo de conflicto por encima de las diferencias religiosas, de origen étnico, de valores o de origen territorial.

Daniel Ponce, director adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, hizo hincapié en que la diversidad no es en sí misma generadora de conflictos, "el problema se da cuando el ejercicio de los derechos no es el mismo para una niña de los Altos de Chiapas que para una niña de la colonia del Valle de la Ciudad de México, esto puede implicar 10 años de expectativas de vida".

Esta referencia viene a colación pues la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, se proclama en su décima edición ¡Por una niñez y adolescencia libre de todo tipo de violencia! Así, el INAH, a través de su Coordinación Nacional de Antropología, y con el apoyo de instancias civiles y gubernamentales "principalmente del estado de Hidalgo", da continuidad a este foro que se define como un "activismo desde la academia".

Yesenia Peña, coordinadora de este encuentro que reúne a investigadores, activistas y ciudadanía en general, comentó que la elección de Hidalgo como entidad sede de esta décima no es gratuita, ya que desafortunadamente en ésta se experimenta una problemática particular en cuanto a discriminación y violencia, debido a la heterogeneidad de su población: migrantes, indígenas y, en mayor medida urbana, constituyéndose en una zona de paso.

"Todo esto ha generado que junto con la crisis de todo tipo, haya un alto aumento de trabajo sexual, ejemplo de ello es el 'corredor de las caricias en Pachuca'; la calle 11 de Julio, la única en que se puede integrar la comunidad lésbico-gay; y la Plaza Pasteur. Cabe destacar que las formas más organizadas que hay sobre la diversidad sexual, en este estado y en varios, son de organizaciones transexuales.

"Este panorama nos dio a la tarea de preguntarnos: ¿cuál es el futuro?, ¿el tipo de sujeto social y sexual que queremos para México", "hacia dónde vamos", "por qué la niñez y adolescencia no puede desarrollar un espacio de libertad donde, el grito abierto de la construcción de las tribus urbanas, no dejan ver?", expresó la experta de la Dirección de Antropología Física del INAH.

La X Semana Cultural de la Diversidad Sexual comprenderá 10 mesas de trabajo en torno a la vulnerabilidad como origen de la discriminación y la violencia, así como en la sexualidad de mujeres y hombres; la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; la sexualidad en grupos de personas con discapacidad, de la tercera edad, situación de calle, indígenas y migrantes; entre otros temas.

Así mismo, se dictarán 11 conferencias magistrales acerca de los avances internacionales y nacionales en materia de discriminación hacia niñas, niños y adolescentes; "si es posible conciliar la diversidad sexual con la moralidad cristiana", el impacto de las leyes de explotación sexual comercial y trata de personas en los grupos indígenas; además de pederastia y pornografía infantil: el caso de Tom White, por mencionar algunas.

Conscientes de la importancia del arte como factor de sensibilización hacia esta problemática, también se programó un nutrido itinerario de eventos culturales que incluye la presentación de dos libros: Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre jóvenes, de Ale del Castillo y Moisés Castillo; y la memoria de la VI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se realizó en 2007 en Manzanillo, Colima.

Documentales, las obras de teatro Darse cuenta, Espejo inmanente y Entre T?s, un performance inspirado en las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y una muestra fotográfica sobre los feminicidios en México, que estará presente en la Sala "Nacho López" de la Fototeca Nacional, completan el "buffet" cultural de la X Semana de la Diversidad Sexual.

Al respecto, Erica Bertuqui, autora y directora de la obra teatral Entre T's, comentó que esta puesta escénica habla de "cómo la cotidianeidad de un travesti, una chica transgénero y una chica transexual, pueden fluir a través de la filosofía y de la poesía, para no ahogarse en el mar de la incomprensión y vislumbrar la felicidad".

Finalmente, Daniel Ponce, de Conapred, dijo que por encima de las herramientas legales, la educación y la cultura son las bases reales para disminuir la violencia y la discriminación no sólo por preferencias sexuales, sino de todo tipo, el siguiente dato lo indica: "uno de cada cuatro mexicanos con licenciatura no estaría dispuesto a vivir con una persona homosexual, pero a nivel primaria, esto significaría que casi 6 de cada 10 tampoco estaría dispuesto".

Las actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual se realizarán del 2 al 6 de mayo en el Auditorio "Salvador Toscano" y la Sala "Nacho López" de la Fototeca Nacional: Ex convento de San Francisco, Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo.

Con información de la Agencia Cultural N22 e INAH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario