jueves, 14 de abril de 2011

Suspenden votación de reformas de alimentación

Ciudad de México/jueves, 14 de abril 2011
Revista Distrital


El Senado suspendió, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), la votación de las reformas a los Artículos 4 y 27 de la Constitución, que precisan que el Estado garantizará el acceso de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En la discusión del dictamen, el senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo, señaló que el dictamen no incluye en la Constitución el derecho a la alimentación, lo que es una contradicción y “habla de un doble discurso”.

Esto debido a que se establece que el Estado garantizará el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, pero no eleva a rango constitucional de manera explícita el derecho a la alimentación, añadió en la primera sesión en la nueva sede senatorial.

Por ello, Zapata Perogordo dijo que se trata de una reforma maniquea ya que se está estableciendo una obligación que el Estado ya tiene, y no se reconoce el derecho a la alimentación en la Constitución.

A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, señaló que las reformas también incluyen “una visión muy reduccionista de lo que debe ser el desarrollo rural integral”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aceptó mejorar su redacción “bajo el principio inclaudicable de que no se abdique la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la alimentación”.

Por ello, Beltrones Rivera aceptó la propuesta del PAN y devolvió el dictamen a comisiones, y se espera que, ya mejorado, sea discutido en la sesión de este jueves o hasta el regreso del periodo vacacional de Semana Santa. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario