lunes, 25 de abril de 2011

México cuenta con las gasolinas más baratas del mundo

Ciudad de México/lunes, 25 de abril 2011
Revista Distrital


A pesar del importante crecimiento que han tenido los precios de los energéticos a nivel internacional, México reporta de las gasolinas más baratas del mundo, sostuvo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con el funcionario, ello se debe a que el desliz mensual que aplica México al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en el resto del mundo, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.

En rueda de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para abordar las cifras recientes de empleo, Cordero Arroyo precisó que este desliz en los precios de las gasolinas es una decisión que se toma mes a mes, según las condiciones de los mercados internacionales y “habrá que ver cómo evolucionan”.

El funcionario federal aseguró que México es la única economía emergente que no tiene presiones inflacionarias, lo que en parte se debe a que los precios de las gasolinas no se han disparado de manera importante, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Ello, insistió, porque el desliz mensual que se aplica en los precios de las gasolinas está muy debajo de lo que crecen los precios de estos combustibles en el resto del mundo, y eso ha ayudado a que no tengamos presiones inflacionarias.

Refirió que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso prevé un subsidio a la gasolina de cerca 36 mil millones de pesos, pero “si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos”.

Admitió que este subsidio a las gasolinas tiene un costo social enorme, porque se dejan de construir carreteras, escuelas y hospitales.

Sin embargo, aseveró, el hecho de que el citado deslizamiento mensual esté muy por abajo del crecimiento en el precio de los combustibles que se tiene en el resto del mundo, sin ninguna duda sí está anclando la inflación en México.

Sobre este tema, el secretario del Trabajo expresó que “gasolinazos los de antes, de un día para otro, de lo oscurito, cuando se hacían largas filas, largas colas en las gasolineras, y que eran de unos aumentos porcentuales bárbaros”.

Ahora, dijo, estos ajustes mensuales están planeados, programados, anunciados y hay un subsidio para que el impacto en las familias o en los trabajadores no sea tan alto.

“Entonces está con un altísimo sentido de responsabilidad, pero claro, el oportunismo político de algunos quiere hacer ver como si fuéramos unos abusivos o insensibles o indolentes con la gente, cuando justamente se está tratando de hacer lo contrario, ayudarle a la gente con este subsidio”, manifestó Javier Lozano.

Por otra parte, el secretario de Hacienda se refirió a la reciente revisión que hizo Standard & Poor’s (S&P) a la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos, y las posibles implicaciones sobre la economía mexicana en caso de que el vecino país realice ajustes en su política fiscal y monetaria.

Refirió que Estados Unidos ya está tomando un programa de ajustes fiscales importante, que seguro va a reducir gradualmente el nivel de endeudamiento que tiene año con año.

Los desequilibrios fiscales que tiene Estados Unidos ya han sido considerados en el análisis de las autoridades hacendarias sobre el crecimiento económico de México, el cual es bastante positivo y se siguen revisando al alza, ubicándose actualmente entre 4.0 y 5.0 por ciento para 2011.

“De manera que por el momento no hay información nueva, no hay información adicional que nos haga cambiar la perspectiva de crecimiento económico de la economía mexicana”, señaló el secretario de Hacienda.

Señaló que si Estados Unidos toma la decisión de incrementar su tasa de interés, es de esperarse que algunos de los recursos que estaban llegando a México decidan quedarse en ese país o en los mercados desarrollados, con lo cual se va a venir un proceso de depreciación del tipo de cambio en su momento.

Para Cordero Arroyo, cuando el tipo de cambio se empiece a depreciar “tampoco quiere decir que es el fin del mundo ni que estamos perdiendo poder adquisitivo”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario