jueves, 28 de abril de 2011

Expertos recomiendan proteger los ojos ante la radiación solar

Ciudad de México/jueves, 28 de abril 2011
Revista Distrital


Expertos en oftalmología y optometría alertaron sobre la urgencia de proteger a los ojos de la radiación solar, que ha alcanzado los niveles más alto y peligrosos en los últimos días en el país, ya que provoca severas lesiones e incluso pueden llegar a la ceguera.

En rueda de prensa el oftalmólogo Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General "Manuel Gea González" de la Secretaría de Salud, indicó que la exposición a la radiación ultravioleta solar provoca daños irreversibles que de inmediato no presentan problemas oculares, y al no ser tratados afecta la visión del individuo.

Ante los altos niveles de radiación UV, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas, además de usar bloqueador solar, gorra y cubrir brazos y piernas, es muy importante utilizar anteojos fotosensibles que regulen la luz y bloqueen al 100 por ciento los rayos UV, agregó.

Los niños de 10 años, dijo, son los que mayor riesgo presentan, pues el cristalino, que es el lente natural del ojo, es muy claro y no ofrece una protección eficaz contra la radiación solar, por lo que la retina y otras estructuras oculares son más susceptibles a efectos adversos por la exposición a los rayos UV.

A su vez José Luis Merino, de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, explicó que en niños de 10 años casi 75 por ciento de los rayos UV impactan en la retina, en tanto que en los adultos mayores de 25 años llegan a 10 por ciento.

Comentó que es imposible que una persona sienta en los ojos los rayos UV, pero la constante exposición al sol sin protección adecuada es factor de riesgo para desarrollar alteraciones como cáncer en parpado; pterigion, que es una carnosidad blanca en la superficie ocular; daño de cornea, retinopatia solar, fotoqueratitis, fotoconjutivitis y cataratas.

El experto coincidió en que los niños son más vulnerables a los rayos UV porque durante la infancia y hasta los 18 años de edad se acumula hasta 80 por ciento de este tipo de radiación solar en la vida, debido a que en esta etapa se pasa más tiempo al aire libre.

Finalmente, Roberto Tapia Delgado, miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, advirtió que los efectos graves de la radiación solar puede multiplicarse al utilizar lentes que sólo tienen tinta y no garantizan la protección.

"Comprar lentes económicos, sin protección, es más peligroso por la propagación de rayos UV, ya que si no tienen fotoprotectores y no son fotosensibles se puede provocar hasta la ceguera", concluyó.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario