jueves, 7 de abril de 2011

Rinde protesta Morales como procuradora

Ciudad de México/jueves, 07 de marzo 2011
Revista Distrital


El Senado de la República ratificó el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se convierte en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo.

El nombramiento de Morales Ibáñez fue avalado con 84 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones.

Así, Morales Ibáñez asumió formalmente la titularidad de la PGR, cargo para el que fue propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón, desde el pasado 31 de marzo.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, tomó la protesta a Morales Ibáñez, quien se comprometió a hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, al frente de la PGR.

Los senadores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia votaron a favor del nombramiento de Morales Ibáñez, los integrantes de la bancada del PRD en contra, con excepciones, y de manera sorpresiva el PT se abstuvo de votar a favor o en contra.

Si bien la mayoría de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufragó contra Morales, la excepción fueron los senadores por Zacatecas, Tomás Torres y Claudia Sofía Corichi, quienes se abstuvieron de votar a favor o en contra.

Así, el senador Jesús Murillo Karam anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufragaba a favor de Morales por considerar que es elegible para el cargo, cumple con los requisitos de ley “y no tiene problemas de corrupción, deshonestidad o ilegalidad”.

Además, por primera vez en muchos años el titular de la PGR surge del propio Ministerio Público Federal, “que lo conoce y ha trabajado con él, por lo que Morales tiene “perfil, trayectoria y compromiso”, añadió el ex gobernador de Hidalgo.

Murillo Karam admitió que se requiere “dotar de mayor autonomía a la Procuraduría General de la República, aunque ello “no debe convertirse en una patente de corzo para que pudiera apoderase de la procuraduría una fuerza más peligrosa”.

En nombre del PRD, el senador Pablo Gómez dijo que votaban en contra de Morales pues su designación subordina más a la PGR al Ejecutivo federal, y valida la fallida estrategia policiaca seguida en contra el crimen organizado.

Indicó que el nombramiento confirma que se seguirá la actual estrategia, que ha convertido al país en un campo de batalla entere policías y delincuentes, lo que ha agravado la inseguridad.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó el nombramiento de Morales Ibáñez pues viola la autonomía de la PGR, además de que el Senado no ha sido informado si el anterior procurador, Arturo Chávez, renunció o fue cesado del cargo.

Recordó que Morales Ibáñez tuvo que ver en asuntos controvertidos como el “Michoacanazo”, Enrique Salinas de Gortari, el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez y el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Sin embargo, Monreal informó que no votarán en contra o a favor, y que se abstendrán de sufragar por considerar que Morales no milita en ningún partido, tiene una larga carrera en la procuración de justicia, y es la primera mujer en ocupar el cargo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Alejandro González Alcocer pidió a todos los senadores votar a favor de Morales Ibáñez, y advirtió que dotar de autonomía a la PGR puede crear “un monstruo peor al de ahora”.

En su turno, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, anunció el voto a favor de su bancada al señalar que Morales “hará un papel digno, pero debe seguir trabajando en dotar de mayor autonomía a la PGR”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario