sábado, 23 de abril de 2011

Conferencia Internacional en Creatividad Computacional en México

Ciudad de México/sábado, 23 de abril 2011
Revista Distrital


El estudio del proceso creativo por medio de herramientas computacionales cada día toma mayor relevancia. Prueba de ello es que desde hace más de 10 años se lleva a cabo la Conferencia Internacional en Creatividad Computacional, que este año se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de abril.

En esta reunión académica interdisciplinaria se darán cita los especialistas de Europa y América de mayor renombre en el área. También se tendrá la participación de renombrados investigadores y estudiantes de Asia.

La Conferencia se organizaba originalmente como un taller, el cual evolucionó hasta convertirse en una Conferencia. Este año la Conferencia se realizará en la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Unidad Cuajimalpa, desde su fundación, ha impulsado la investigación de la Creatividad Computacional, convirtiéndose en pocos años en un referente tanto a nivel nacional como internacional en este campo.

El doctor Rafael Pérez y Pérez, líder del grupo interdisciplinario en creatividad computacional de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, funge como organizador por parte de la UAM de dicha Conferencia.

El especialista explicó que las más recientes ediciones de este evento se han llevado a cabo en Europa: Lisboa 2010, Madrid 2008, Londres 2007, Riva del Garda, Italia 2006, Edimburgo 2005 y Madrid 2004. Por ello, es muy relevante que en esta ocasión la Ciudad de México y la UAM Cuajimalpa hayan sido seleccionadas como sede de la reunión más importante en el mundo sobre creatividad computacional.

La Conferencia Magistral, titulada Improvisando con Máquinas Creativas: Reflexiones sobre la Interacción Humano-Máquina, estará a cargo del Dr. George E. Lewis, Profesor de Música Americana de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Cabe mencionar la riqueza y diversidad de conocimientos que se intercambian en esta conferencia, ya que gran parte del trabajo en creatividad computacional es de carácter interdisciplinario. En el pasado, quien se dedicada a este campo se especializaba en computación y en alguna otra disciplina.

En la actualidad, es común encontrar grupos de expertos en diversas disciplinas trabajando en algún proyecto conjunto. En esta edición de la Conferencia se expondrán trabajos de creatividad computacional relacionados con diseño, música, poesía, humor, generación de narrativas, artes visuales, modelos cognitivos, ciencia, aspectos teóricos y filosóficos de la creatividad computacional, sistemas para impulsar la creatividad en los seres humanos, entre otros.

Para mayores informes de la Conferencia Internacional de Creatividad Computacional se puede consultar el portal http://iccc11.cua.uam.mx/ (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario