martes, 12 de abril de 2011

Llama Calderón a no “escudarse” en seguridad para atacar políticamente

Torreón, Coah/martes, 12 de marzo 2011
Revista Distrital


*Sociedad y gobierno deben lanzar un “ya basta” al crimen, dice

Por: Héctor Álvarez Fernández. Enviado

El presidente Felipe Calderón llamó a que toda la sociedad lance un “ya basta” a la delincuencia, y aseveró que el deseo político de atacar a una instancia, al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas no debe “escudarse” en el deseo de tener seguridad y paz.

“El enemigo está ahí en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacerle un frente común también; porque no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas el propósito político de atacarlas, con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz”, destacó.

En una comida con empresarios y un “anuncio de seguridad”, el mandatario llamó a la unidad contra quien es el verdadero enemigo, “el que delinque y no el que combate a quienes delinquen”.

Acompañado por el gobernador Jorge Torres López, quien respaldó las acciones del gobierno federal en materia de seguridad, el presidente Calderón dijo que quienes asesinan, matan jóvenes inocentes, secuestran y matan a migrantes son los criminales, que “tienen asolada a grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio”.

“No debemos confundirnos: ellos son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que vino a Torreón a refrendar el compromiso con la entidad, en donde se tiene que hacer más porque se ha incrementado la presencia del delito común, que constituye 97 por ciento del total.

Recordó que en particular el secuestro en esta región del estado se incrementó entre 2009 y 2010 en 430 por ciento, y tiene que hacerse un esfuerzo extraordinario por combatir estos problemas.

“Yo vengo aquí a confirmar el compromiso del gobierno federal con los laguneros, con los coahuilenses. Hay problemas, sí; pero si los enfrentamos juntos vamos a superar esos problemas”, sostuvo.

Insistió en que lo que afecta a las familias mexicanas es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña, desde el que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empresario o el que mata a un migrante.

“A ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional. Un ya basta a los criminales y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y gobierno”, refrendó.

El presidente Calderón explicó que por ello el primer punto de su estrategia en materia de seguridad es combatir y frenar a los criminales, porque el error es haberlos dejado actuar impunemente, que anduvieran en las calles y carreteras “haciendo lo que se les daba la gana”.

“Pensaban, yo no sé, que no metiéndose con ellos no iba a pasar nada: no señores, sí pasó, crecieron, tomaron más poder y se empezaron a apoderar de muchas sociedades, y por eso hay que hacerles frente contundentemente”, añadió al dejar en claro que se seguirá combatiendo con toda la fuerza del Estado.

Anotó que una segunda estrategia consiste en reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia, por lo que propuso una reforma para reconstruir la fuerza policiaca, tener un solo mando y una policía confiable, que sirva a los ciudadanos y no a los delincuentes.

Dijo que en materia de secuestro es clave tener unidades antisecuestro confiables, para que si un ciudadano llama a la policía “no tenga miedo de que los van a traicionar desde la policía”.

En tercer lugar, señaló que se tiene que hacer un esfuerzo enorme de reconstrucción de los valores de la sociedad, de los que se inculcan a los niños y jóvenes, porque la criminalidad encuentra un campo propicio en el ámbito social cuando hay falta de oportunidades.

Reveló que, por ejemplo, en los trágicos sucesos de San Fernando, en Tamaulipas, ya se atraparon a 15 delincuentes sin escrúpulos, y uno de ellos tiene 19 años de edad y declaró que ha asesinado a más de 200 personas, por lo cual se requiere reconstruir el tejido social.

Insistió en que es necesario que la cultura de violencia sea truncada por una de respeto a los demás, de respeto a la vida y por eso es tan importante cuidar los valores que dan mayor fortaleza a México, de respeto a la vida, a la libertad, a la democracia, a la justicia y a la legalidad. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario