lunes, 4 de abril de 2011

Recibirá Jorge Ayala Blanco la Medalla Salvador Toscano 2011

Ciudad de México/lunes, 04 de abril 2011
Revista Distrital


•La entrega del galardón será el 7 de mayo en el marco de la edición 53 de la entrega de los Premios Ariel

El historiador y crítico Jorge Ayala Blanco, será galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011, debido a sus aportaciones al estudio y análisis del Séptimo Arte en el país.

Considerado el autor más importante en temas de cine mexicano, Ayala Blanco obtendrá esta presea el 7 de mayo, en el marco de la edición 53 de la entrega de los Premios Ariel, que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Entregada anualmente desde 1983, la Medalla Salvador Toscano se otorga a "todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y técnica, han contribuido en cualquiera de los campos del quehacer fílmico, a la historia del cine mexicano".

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco se unirá a otros famosos que también han recibido el galardón como el director Juan Bustillo Oro (1985), el escritor Tomás Pérez Turrent (1998), y el director, productor y guionista Ismael Rodríguez (2002).

Además del investigador y promotor cinematográfico Manuel González Casanova (2004), el fotógrafo Alex Phillips Jr. (2005), entre otros.

La bibliografía de Ayala Blanco incluye cerca de 20 títulos, de los cuales destacan La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991).

Así como La eficacia del cine mexicano (1994), La fugacidad del cine mexicano (2001), La grandeza del cine mexicano (2004) y La herética del cine mexicano (2006).

También, es autor de varios libros sobre el Séptimo Arte en el extranjero, tales como Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes, El cine: juego de estructuras, El cine invisible, El cine actual, desafío y pasión y El cine actual, palabras clave.

Ayala Blanco comenzó su carrera en publicaciones como Diorama de la Cultura, La Jornada de En medio y desde 1989 escribe la columna Cinelunes Exquisito para el periódico El Financiero.

Combina su labor investigadora con su trabajo como profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por lo que en 2006 recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario