miércoles, 6 de abril de 2011

En el mundo hay 284 millones de consumidores de drogas: García Luna

Cancún, Q.Roo /miércoles, 06 de marzo 2011
Revista Distrital


Por: Martín Takagui. Enviado

En el mundo el mercado de las drogas lo integran 284 millones de consumidores que dejan ganancias a las organizaciones criminales de 320 mil millones de dólares al año situación que genera ambición y violencia entre las organizaciones criminales.

La producción, distribución y consumo de drogas requiere de logística, corrupción e intimidación tanto hacia los gobiernos como a las comunidades afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Al participar en el segundo día de trabajos de la XXVIII Cumbre Internacional contra las Drogas, García luna sostuvo que las organizaciones criminales “tratan de que las acciones de gobierno tengan los mayores costos políticos frente a sus sociedades para tratar de replegarlos”.

Sin embargo aclaró que en el caso de México el presidente Felipe Calderón tomó la determinación de combatir a las organizaciones criminales de manera frontal y permanente.

Ante los representantes de más de cien países que acuden a esta conferencia mundial que tiene como objetivo la creación de un frente común de gobiernos contra el crimen organizado, el titular de la SSP sostuvo que la mariguana sigue siendo la droga que se consume más en el mundo con 190 millones de adictos.

La segunda droga con mayor número de adictos es la anfetamina con 53 millones, le siguen opiáceas con 22 millones y la cocaína con 19 millones de consumidores en todo el mundo.

Sostuvo que las rutas de drogas se mueven de acuerdo con las presiones que ejercen sobre los grupos criminales los gobiernos y en ese sentido México tomó dos decisiones fundamentales para combatir a los narcotraficantes.

La primera de ellas es la de mantener el combate permanente y frontal a las organizaciones criminales y la segunda fue generar un nuevo modelo de policía y un nuevo sistema penitenciario así como un nuevo modelo de justicia penal.

García Luna puntualizó que cuando la sociedad es amedrentada y se repliega la funcionalidad de los sistemas de seguridad comienzan a debilitar porque se pierde la capacidad de denuncia y por lo tanto la acción de la justicia.

Por ello recomendó a los asistentes a esta Cumbre Internacional contra las drogas que los gobiernos trabajen en la recuperación de la base social de los países para garantizar mayor eficiencia en la lucha contra los enervantes.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario