martes, 4 de enero de 2011

Umberto Eco, el más vendido en el mundo

Ciudad de México / martes, 04 de enero 2011
Distrital Revista

De acuerdo con un sondeo sobre el cierre de ventas de libros en 2010 a nivel mundial, el escritor italiano Umberto Eco, nacido el 5 de enero de 1932, fue uno de los preferidos de los lectores, con su más reciente novela El cementerio de Praga.

La lista de los primeros tres es completada por otros dos grandes de las letras universales contemporáneas, como son Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, con su El sueño del celta, y el escritor británico Ken Follet, con La caída de los titanes.

Además de escritor de libros especializados, como filósofo que es, y de éxitos mundiales como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, Eco es un especialista en la cultura de masas y popular, en las que hace diferencia.

Existen las dos posiciones clásicas etiquetadas por Umberto Eco: los apocalípticos, herederos de las ideas de la Escuela de Frankfurt, que piensan que la cultura industrializada idiotiza a las masas; y los integrados, aquellos que se sienten atraídos por estos productos y argumentan que nunca antes tanta gente había tenido acceso tan rápido a tanta cultura y son los que hablan de la democratización.

El escritor italiano Umberto Eco, semiólogo y crítico literario y de arte, quien adquirió fama mundial por su novela histórica El nombre de la rosa, de la cual se realizó una brillante adaptación cinematográfica, es actualmente uno de los autores más leídos alrededor del mundo.

Nació en Turín, Italia. Estudió filosofía y literatura titulándose por la Universidad de su ciudad natal en 1954, fecha desde la cual ha sido profesor de estética y semiótica en diferentes instituciones de educación superior como las de Milán, Bolonia, Florencia y Turín.

El fundador en 1969 de la Asociación Internacional de Semiótica se dio a conocer a partir de su tesis El problema estético en Santo Tomás de Aquino, obra editada dos años después de haber obtenido su título universitario.

Mientras daba clases en las universidades de Milán y Florencia, publicó Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), en las que da cuenta de su trabajo como catedrático y se orienta hacia la investigación de los sistemas de significación y procesos de comunicación.

El también conferencista internacional se ha hecho popular sobre todo a través de dos novelas: El nombre de la rosa(1981) y El péndulo de Foucault (1988), las cuales dan cuenta de sus amplios conocimientos sobre filosofía y literatura.

La primera de esas dos obras, adaptada para el cine en 1986, es una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en 1327, y en la que une a su erudición la fuerza narrativa de una sensibilidad que para muchos críticos tiene poco que ver con el rigor académico de sus obras anteriores.

Por su parte, El péndulo de Foucault se trata de una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios, construida en torno a temas esotéricos y enfocada hacia una perspectiva ideológica, que propicia una revaloración del arte narrativo del siglo XX.

Otras de sus obras de gran trascendencia son Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El súper-hombre de masas (1976) y Desde la periferia al imperio (1977).

En 1995 publicó su novela La isla del día de antes, en 1998 Cinco escritos morales y en 2001 Baudolino, sin embargo, de manera especial, los trabajos teóricos de Eco sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado secuela en varios círculos académicos.

A iniciativa suya, en febrero de 2000 se creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, que tiene como fin difundir la cultura universal.

Eco es doctor honoris causa por más de 40 universidades alrededor del mundo, entre las cuales destaca la Complutense de Madrid, la de Tel Aviv, Atenas, Varsovia, Castilla-La Mancha, Libre de Berlín y otras tantas en Estados Unidos.

Además de que ha recibido los más prestigiosos reconocimientos y condecoraciones, entre los cuales destaca la Legión de Honor que otorga el Gobierno de Francia.

Umberto Eco realizó hace unas semanas una serie de presentaciones de su más reciente obra literaria, El cementerio de Praga, que lo ha colocado de nuevo en los primeros sitios de ventas en el mundo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario