jueves, 13 de enero de 2011

Se constituye IMER como radio que hace pensar y sentir al auditorio


Ciudad de México / jueves, 13 de enero 2011
Distrital Revista

A casi 28 años de ser creado como un organismo público federal, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se constituye como radio pública para hacer pensar y sentir al auditorio, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Actualmente, el IMER opera 18 estaciones de radio (ocho en la Ciudad de México y 10 en diversos estados de la República Mexicana, con el objetivo de poner la radio pública al servicio de la sociedad.

En este año acaba de poner en operación, tras seis años de no transmitir, Radio México Internacional en línea, que sustituye a Radio 2010.

Este organismo público de la Administración Pública Federal fue creado el 23 de marzo de 1983 y tiene entre sus objetivos producir, programar y transmitir contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis, para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.

Fátima Fernández Christlieb, la teórica de la comunicación con mayor prestigio y reconocimiento en México, señaló en el libro "Radiografías de la radio", publicado en conmemoración de los primeros 25 años del IMER:

"La radio pública no se mueve por puntos de rating, no quiere seducir al anunciante, busca hacer pensar y sentir al auditorio, busca comunicar música, busca darle marco a las noticias."

Añadió la especialista que "la radio pública no te quiere distraer o entretener mientras pasa la vida, la radio pública te quiere insertar en la vida".

Otro de los avances del IMER en cuestión de participación de la audiencia, es la creación en 2009 de la figura del mediador, con una figura independiente que se dedica a ser puente, interlocutor entre la audiencia y el Instituto.

Se guía con lineamientos particulares y tiene espacios para ser contactado directamente y puede ser escuchado en un programa por todas las emisoras en cadena IMER, los miércoles a las 15:00 horas.

IMER es una de las iniciadoras de la puesta del audio en línea para poder escuchar las estaciones de radio en su página de Internet (www.imer.com.mx)

En el 2009, puso además en línea una nueva cadena de radio con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, Radio 2010, por la que transmitió producciones especiales y también la serie "Discutamos México".

En 1985 surgió el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el quehacer gubernamental y los sucesos más importantes de México y del mundo.

Antena Radio es un servicio de noticias del IMER, el eslogan es "La forma más clara de entender la noticia", este servicio consiste en transmitir cortes informativos a través de todas las frecuencias del IMER, así como en emisiones especiales por las estaciones Horizonte 107.9 y La B Grande.

En 1988 se transformó formalmente en una dirección de área dentro de la estructura orgánica del Instituto. Sus programas y servicios se transmitían por las emisoras del IMER, así como por 112 estaciones más, gracias a los convenios establecidos con diversas instituciones universitarias y la cadena Radiodifusoras Asociadas, Sociedad Anónima (RASA).

A lo largo de sus 27 años de existencia el IMER ha operado diversas estaciones de radio, tanto por el mismo instituto o bien por medio de convenios de coinversión, junto con los gobiernos de los estados.

Actualmente el IMER opera en la ciudad de México las estaciones Opus (XHIMER-FM 94.5 MHz), Reactor (XHOF-FM 105.7 MHz), Horizonte (XHIMR-FM 107.9 MHz), Interferencia 7 Diez (XEMP-AM 710 kHz), La B Grande de México (XEB-AM 1220 kHz), Tropicalísima 13-50 (XEQK-AM 1350 kHz) y Radio Ciudadana (XEDTL-AM 660 kHz).

En los estados de la República, el IMER tiene las estaciones: Fusión (XHUAN-FM 102.5 MHz), de Tijuana, Baja California; y la FQ (XEFQ-AM 980 kHz), de Cananea, Sonora.

Otra emisora es La Poderosa (1570 XERF-AM 1570 kHz), de Ciudad Acuña, Coahuila; y Orbita (106.7 FM XHUAR-FM 106.7 MHz), de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También Radio Azul (XELAC-AM 1560 kHz), de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Estéreo Istmo (XHSCO-FM 96.3 MHz), de Salina Cruz, Oaxaca; y Radio IMER (XEMIT-AM 540 kHz), de Comitán, Chiapas.

Se halla también en el cuadrante La Popular (XECAH-AM 1350 kHz), de Cacahoatán, Chiapas; Radio Lagarto (XECHZ-AM 1560 kHz), de Chiapa de Corzo, Chiapas; y Yucatán (FM XHYUC-FM 92.9 MHz), de Mérida. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario