lunes, 10 de enero de 2011

Mezcal para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Ciudad de México / lunes, 10 de enero 2011
Distrital Revista

Contribuir a la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Declaratoria de los Mezcales Tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una de las actividades que ha programado la Logia de los Mezcólatras.

También lanzará iniciativas legales y de participación ciudadana para la protección de esta bebida, que tiene su epicentro productivo en Oaxaca.

Asimismo, la también denominada agrupación Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México señaló que además buscará construir los expedientes regionales y estatales que permitan hacer declaratorias del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Mezcales Tradicionales.

Otras actividades a destacar serán la elaboración de un inventario, colecciones o bancos de mezcales tradicionales de todo el país y la realización del Segundo Encuentro de Mezcales Tradicionales, durante el segundo trimestre de 2011.

Todo ello, precisaron los coordinadores de la Logia de los Mezcólatras, Cornelio Pérez y Gustavo Contreras, con el fin de frenar la comercialización inescrupulosa y por normatividades excluyentes que promueven la adulteración de la bebida.

Ambos representantes indicaron que pese a la creciente puesta en moda del mezcal, el desconocimiento que se tiene de él, incluso quienes se dedican a comercializarlo, ha llevado a esta industria al riesgo de desaparecer.

Por ello, manifestaron la urgencia de que tanto productores como comunidades mezcaleras, que así lo deseen, contribuyan a integrar un expediente que documenten cada uno de los lugares donde se produzcan mezcales tradicionales.

El fin es lograr la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, así como a nivel nacional, precisaron.

"Nuestro desconocimiento del mezcal es tan grande que no contamos con inventarios regionales, estatales o nacionales de los mezcales que se producen en México", opinaron.

"Es necesario comenzar a construir de inmediato bajo una metodología sólida basada en los criterios que por siglos han construido las comunidades mezcaleras", expresaron.

Contar con estos inventarios, añadieron, nos dará la oportunidad de construir conocimientos duros y garantizar la continuidad de la cultura mezcalera en el país.

También manifestaron la necesidad de replantear los contenidos del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en el Distrito Federal, ya que aseguraron que "son erróneos, aburridos y prejuiciosos".

Señalaron que dado que no hubo un consenso público con los expertos en el tema, el resultado fue un museo fallido, sin un concepto preciso y claro de sus objetivos, sin metodología y que no contribuye a la preservación del enorme y complejo patrimonio cultural, que representan los mezcales tradicionales.

Finalmente, declararon 2011 como el año de Los Maestros Mezcalilleros, a fin de honrar a quienes se han convertido en verdaderos guardianes del patrimonio cultural.

Precisaron que ellos protegen y reproducen infinidad de conocimientos tradicionales que abarcan ramas como la botánica, ecología, genética, gastronomía, entomología y medicina, entre otras.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario