miércoles, 5 de enero de 2011

Listo 23 avo Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Ciudad de México / miércoles, 05 de enero 2011
Distrital Revista

Un total de 42 propuestas escénicas de diversos grupos participarán en el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se llevará a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, del 6 al 23 de enero, y en cuyo marco se otorgará la Medalla Mi Vida en el Teatro al director de escena Emmanuel Márquez.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Teatro Julio Jiménez Rueda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, la directora general del encuentro, Isabel Quintanar, recordó que el año pasado hubo una asistencia de 14 mil espectadores en 12 días.

"Durante los inicios del encuentro se llegaba a tener la mitad del teatro, pero ahora como son cuatro funciones al día, se incrementó considerablemente la asistencia del público, pues terminaba una obra y salían, pero entraban otros para ver la siguiente función y eso elevaba el número", señaló.

Al hablar de la calidad de las obras que se escenifican, reconoció que así como hay de buena calidad, hay otras que dejan mucho que desear.

"Esto lo veo como un pescador que sale a pescar y ese día puede tener uno muy bien brillante, pero otro día uno muy malo, entonces en ocasiones hasta me escondo en el camerino al ver que una puesta en escena fue muy mala, pero en el edición pasada hubo cuatro o cinco de muy buena calidad", externó.

También dijo estar agradecida con el Instituto Nacional de Bellas Artes por albergar este Encuentro en uno de sus teatros; anteriormente fueron el Julio Castillo, Teatro Orientación, Xavier Villaurrutia, El Granero, El Galeón y ahora el Jiménez Rueda.

"Estoy agradecida con mucha gente, así como gente del ISSSTE y el IMSS, que también hemos estado en sus espacios, por lo que tengo la suerte que creen en nuestro trabajo y eso es muy importante para sostener un camino a toda esa gente que participa", señaló Quintanar.

Por su parte, el crítico de teatro Alejandro Laborie afirmó que este encuentro es una gran oportunidad para aquellos que se dedican al quehacer teatral en una forma no profesional, entendiendo por esto que su principal ingreso económico proviene de otras actividades.

Aclaró que no se trata de grupos actores o directores improvisados, ya que la mayor parte de ellos han tomado talleres, seminarios y otro tipo de formación con destacados directores y actores.

Por otra parte, dijo que han surgido grupos y actores de muy buen nivel, que han representado a México en diferentes encuentros y festivales alrededor del mundo, donde han obtenido primeros lugares y menciones honoríficas.

"Esto ha permitido que en el ámbito internacional dentro del teatro amateur, México sea un país reconocido entre los mejores del mundo", señaló el también integrante del Comité de Selección del Encuentro.

Confió en que como en la década de 1990 este selectivo sea reconocido y se le reincorpore los dos lugares que tenía de forma directa para participar en el Muestra Nacional de Teatro, lugares que se perdieron por cuestiones más de carácter de políticas que de calidad artística.

El Encuentro, en cuya última función se otorgará la Medalla Mi Vida en el Teatro a Emmanuel Márquez, por su destacada trayectoria y ser uno de los principales promotores de este festival escénico, iniciará este jueves 6 de enero con la obra "La que hubiera amado tanto", a cargo de la compañía El Arte del Riesgo.

Así como "Yo, Sor Juana, la peor de todas", de la compañía México-Cotemex. El viernes 7 estarán las obras "Me quiere... no me quiere", de la agrupación La Bruja Comunicación Escénica; "El juego", de la compañía El Juego, y "El método Gromholm", de Entre Piernas Teatro.

Para el sábado 8 de enero se montarán las obras "Los habladores", con el grupo Bocasflojas; "Ensamble de muerte", con la compañía Revelarte; "Octubre terminó hace mucho tiempo", con el grupo Teatral Talamasca, y "Cuento sin contar", con Las Nueve musas de oro.

Será un total de 42 propuestas en escena de compañías amateurs de diferentes entidades del país las que se presentarán en este festival, el cual tiene la finalidad de mostrar el trabajo de los grupos no profesionales de teatro de México, con entrada gratuita al público en general.

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, convocado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) UNESCO-Centro Mexicano de Teatro, es un foro importante para el teatro independiente y muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías formadas principalmente por jóvenes y de egresados de las escuelas de arte escénico.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario