lunes, 3 de enero de 2011

Exhortan a mujeres a denunciar cuando sufran violencia

Ciudad de México / lunes, 03 de enero 2011
Distrital Revista

La violencia de género es un problema sin dimensionar, pese a los avances en materia de política pública en la capital, y el fenómeno aumenta en todo el país, denunciaron expertos durante el foro "Conversatorio por una Vida Libre de Violencia".

Señaló que en muchos casos las mujeres no denuncian porque no sienten la protección del Estado y "creen que en algún punto las abandonará durante el proceso", por lo que es tarea de las autoridades ganarse la confianza de las ciudadanas.

Castillo López reconoció los avances en el marco normativo en favor de los derechos humanos de las mujeres, pero insistió en que les falta más promoción para que el sector femenino se apropie de ellos.

Asimismo, la especialista denunció que "se hace necesario que a las mujeres más marginadas de la ciudad de México les lleguen todas las acciones que han emprendido las autoridades".

Se pronunció por crear una red en la que participen instituciones públicas, académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a fin de poner la cultura de género a disposición de todas las mujeres.

A su vez, la coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Isabel Molino Warner, identificó que uno de los principales avances en el tema de los derechos de las mujeres ha sido en materia presupuestaria, porque ahora es transversal.

Refirió que "ahora en todas y cada una de las áreas del Gobierno del Distrito Federal existe un presupuesto etiquetado para género, lo que antes no había", ello es un cambio notable, aunque resulta urgente enfrentar la carga cultural de discriminación hacia el sector femenino.

En tanto, la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente", Luciana Ramos Lira, declaró que el acceso a la justicia es un grave problema que enfrentan las mujeres, porque muchas veces se relaciona con el tema de la violencia que se ejerce hacia ellas.

Reconoció que hay avances en el marco jurídico de los derechos de las mujeres, sin embargo, todavía no hay una cultura relacionada con ese tema, por lo que urgió a trabajar con los varones en ese rubro. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario