domingo, 9 de enero de 2011

Exhibirán vestimentas de Niños Dios en Casa Talavera

Ciudad de México / domingo, 09 de enero 2011
Distrital Revista

El Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) abrirá este domingo sus puertas a la tradición popular de vestir al Niño Dios, con lo que esa casa de estudios refrenda su compromiso con las comunidades de la capital en defensa de sus tradiciones populares.

Este domingo se inaugurará la exposición "Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios", en la que se exhibirá el trabajo que las distintas casas productoras de vestimentas y accesorios generan, desde los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha hasta los ataviados de futbolistas o luchadores.

La calle Talavera, donde se ubica el centro cultural, se convierte en el centro de la actividad mercantil de venta de vestidos para Niños Dios, elaborados a lo largo de todo un año por empresas medianas y pequeñas, casi todas ellas de tipo familiar.

Algunas de las casas que producen esas vestimentas comenzaron hace ya varias décadas y han heredado esta actividad de generación en generación, lo que ha derivado en el surgimiento de nuevas marcas y en el incremento de modelos de vestimentas, indicó la UACM en un comunicado.

Agregó que no obstante que esta tradición se trata de una actividad eminentemente religiosa y comercial, la UACM reconoce el carácter cultural de esa manifestación popular y busca, a través del montaje de esa exposición, contribuir a la preservación de una de las tradiciones populares mexicanas con más arraigo entre la población.

La tradición de vestir a los Niños Dios y llevarlos a bendecir a la iglesia el 2 febrero, Día de la Candelaria, tiene su antecedente directo en el pasaje bíblico en el que Jesús es llevado a Jerusalén por sus padres, María y José, para ser presentado en el templo, explicó.

En México la tradición consiste en nombrar a un padrino del niño, el cual deberá cumplir con vestirlo y llevarlo a bendecir durante tres años.

En la muestra participarán unos 30 expositores, quienes mostrarán casi a 90 Niños Dios con diferentes tipos de vestidos.

La exposición será inaugurada el domingo 9 de enero a las 13:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 los sábados y domingos.

El Centro Cultural Casa Talavera se ubica en el barrio de La Merced, en Talavera 20, esquina con República de El Salvador. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario