miércoles, 12 de enero de 2011

Crean Asociación de Secretarios de Turismo de México

Ciudad de México / miércoles, 12 de enero 2011
Distrital Revista

Los titulares de las secretarías de Turismo de Hidalgo, Zacatecas, México, San Luis Potosí y el Distrito Federal anunciaron la creación de la Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetum).

En conferencia de prensa, los servidores públicos señalaron que mediante dicha asociación se pretende promocionar y generar mayores posibilidades de desarrollo en 60 puntos turísticos de México, al tiempo que se impulsará la vida social y económica.

Durante esta presentación el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que dicha asociación permitirá mecanismos de coordinación entre la autoridad federal y cada uno de los gobiernos de las entidades federativas.

También se recordó la declaratoria de Patrimonio Cultural que la Unesco otorgó, en la categoría de Itinerario Cultural, a la ruta “Camino real tierra adentro”, que comprende el Distrito Federal y los estados de México Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Oralia Vega, quien es la representante de la asociación, explicó que el estado de Durango promovió la iniciativa del “Camino real tierra adentro”, que consta de 60 sitios con gran riqueza histórica y natural.

Esta asociación está integrada por los titulares de las Secretarías de Turismo, que consideran esa industria como la principal actividad económica, sin importar su perfil partidista.

Cada representante aportará ideas para trabajar de manera coordinada y lograr el intercambio de experiencias, reflexión y fortalecimiento de la gestión administrativa en los tres ámbitos de gobierno, así como la defensa y representación de los intereses de cada entidad federativa.

También se prevé que la Asetum sea un espacio técnico de capacitación y formación permanente para los secretarios de Turismo de los gobiernos estatales y sus subordinados.

La asociación consolidará políticas públicas para privilegiar a los gobiernos estatales a fin de reducir los rezagos en infraestructura y promoción turística, además de negociar apoyos financieros para programas sustantivos de fomento en esa materia.

Asimismo para impulsar la mejora regulatoria, la competitividad y la modernización administrativa, y contribuir al desarrollo sustentable.

Entre los ejes rectores de la asociación está ser el interlocutor con los poderes federal, estatal y municipal, con el Congreso de la Unión, así como entre el sector turístico y la sociedad civil.

Otros objetivos son conformarse como una asociación plural con membresía voluntaria y relaciones públicas nacionales e mundiales, y vincular proyectos estratégicos de turismo, con la iniciativa privada, así como allegarse de recursos suficientes para su operación.

Las primeras acciones de la asociación serán que la Secretaría de Turismo reconozca su creación; impulsar la conformación del Consejo Nacional de Turismo; promover ante las dependencias federales el reconocimiento al catálogo nacional de infraestructura y equipamiento de las entidades federativas en materia de turismo.

La asociación también incidirá en el presupuesto federal del Ramo 21 para opinar sobre su aplicación y buscará que los estados miembros que tienen un espacio en el Consejo de Promoción Turística de México representen la opinión de los miembros de esta asociación.

A la conferencia de prensa asistieron los secretarios de Turismo de Hidalgo, Oralia Vega; del estado de México, Martha Hilda González Calderón; de Aguascalientes, Verónica Sánchez; de Zacatecas, Carlos Puente, así como del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario