miércoles, 12 de enero de 2011

Carro de Comedias reanuda actividades este fin de semana

Ciudad de México / miércoles, 12 de enero 2011
Distrital Revista

A partir del sábado 15 de enero, la Compañía Carro de Comedias reanudará la representación de las obras El atentado y Los cabecillas, bajo la dirección de Carlos Corona, en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Para esta temporada 2011, la agrupación universitaria cuenta con un nuevo elenco, que es dirigido por Carlos Corona, quien se ha destacado dentro del quehacer teatral como director, actor, dramaturgo y docente.

Tanto El atentado como Los cabecillas fueron puestas escenas preparadas en 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

La obra Los cabecillas, original de Hiram Molina, hace referencia a los héroes de la Independencia, mientras El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, aborda la Guerra Cristera.

Ambas puestas en escena han sido adaptadas para la compañía adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Carlos Corona, con una duración de 60 minutos y para que puedan ser vistas por todo el público.

La puesta en escena sobre la obra de Ibargüengoitia ofrecerá funciones los sábados, mientras que la de Molina lo hará los domingos, en la explanada del Centro Cultural Universitario, en el sur de esta ciudad.

El tema de la Guerra Cristera que aborda la primera pieza teatral, aunque no es propio de la Revolución Mexicana si se registró posteriormente a la lucha armada iniciada en 1910.

Mientras que Los cabecillas fue realizada ex profeso Hiram Molina con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y narra la etapa entre 1808 y 1811, cuando los líderes de la Independencia empiezan a gestar los movimientos insurgentes en contra de la corona española.

El autor presenta a los héroes de manera desmitificada, con gran sentido del humor y con una visión irónica de lo que fue el movimiento de Independencia.

La historia es contada a través de cuatro cabezas, que permanecieron en la Alhóndiga de Granaditas, por casi 10 años, y que eran de Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.

Los cabecillas es una historia "clownesca", fársica e irreverente, que Carlos Corona ha tomado en cuenta para hacer una puesta en escena divertida, precisa y bien montada, sobre los héroes de Independencia.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM, que por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos recorre escuelas, plazas, festivales, calles y lugares recónditos del país, para llevar teatro universitario a diversos públicos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario