domingo, 2 de enero de 2011

Convertirán a Lecumberri en centro cultural y parque público

Ciudad de México / domingo, 02 de enero 2011
Distrital Revista

La creación de galerías, espacios infantiles y para la investigación, así como un amplio parque público, serán algunas de las modificaciones que tendrá el llamado "Palacio Negro" de Lecumberri, a fin de convertirlo en un centro cultural, explicó el arquitecto Francisco Pardo, quien ganó la licitación para llevar a cabo este proyecto.

En entrevista con Notimex, el especialista y directivo de la empresa ganadora, At103, indicó que el Archivo General de la Nación (AGN) que actualmente es resguardado en este edificio porfiriano construido en 1900, será removido a un edificio nuevo que aún se encuentra en construcción.

"Creo que la manera como ganamos ese concurso fue planteando que en vez de construir todo un edificio, se realice un parque para la ciudadanía y de esa manera regresarle a los barrios aledaños un espacio público", indicó el arquitecto.

Abundó que el AGN cambiará de sede y el Palacio de Lecumberri quedará vacío para construir en él un centro cultural que incluya áreas infantiles, galerías de arte y salas para la investigación, las cuales estarán ubicadas en un segundo nivel, a fin de dejar todo el espacio de la planta baja para hacer un parque público.

Dicho proyecto, impulsado por la Secretaría de Gobernación a través del concurso Ideas para al Desarrollo Arquitectónico Conceptual del AGN, empezó en 2010 y se tiene previsto concluir la primera fase en 2012, detalló Francisco Pardo.

Después de ser un edificio penitenciario cerrado, con historias muy negras y donde estuvieron presos los personajes más peligrosos del siglo XX, como "El Goyo" Cárdenas, Alfredo Ríos Galeana o el "Asesino del Piolet", Ramón Mercader, quien mató a León Trotsky, Lecumberri será abierto al público dentro de algunos meses.

El especialista señaló que el edificio siempre ha presentado problemas de humedad, por lo que no es conveniente resguardar en él la memoria histórica del país, que comprende del siglo XVI a la fecha.

"Lo que propone el gobierno y que es sumamente interesante es sacar los libros y los documentos a un nuevo edificio de alta seguridad con tecnología de punta que permita cuidarlos", explicó Pardo.

El "Palacio Negro", cuyas viejas crujías serán integradas a un programa cultural, de arte y educativo tanto para niños como para adultos, recibirá a los investigadores que suelen solicitar documentos para su consulta, pero ahora con otra función, por lo que va a haber una conexión entre la ciudad y el acervo del país.

Será, acotó, un parque público controlado, abrirá de nueve de la mañana a cinco de la tarde y la gente podrá andar en bicicleta, correr o simplemente pasear por el lugar.

Lo único triste aquí, externó el arquitecto, es que en la última revisión del presupuesto, la Cámara de Diputados no le dio un sólo peso al AGN, "lo cual me parece lamentable pues se trata del testimonio de la historia de México, como el Acta de Independencia, una colección de mapas, cintas y videos, entre otros seis millones de documentos más".

Francisco Pardo expuso que en conversaciones con la directora del Lecumberri, Aurora Gómez Galvarriato Ferrer, "supe que no había infraestructura para cuidar estos documentos, que incluso algunos datan del siglo XII".

El proyecto para resguardar y conservar esta memoria sigue, expuso, pero hay que encontrar los recursos necesarios, ya que estamos hablando de unos 500 millones de pesos.

Mientras tanto, dijo, se va a iniciar la construcción del nuevo edificio del AGN, para lo cual sí hay recursos, y de esta forma poder trasladar los documentos.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario