martes, 4 de enero de 2011

Ambulante, Gira de Documentales, incluirá la nueva categoría Ambulantito

Ciudad de México / martes, 04 de enero 2011
Distrital Revista

•Este rango transportará a niños y jóvenes a asuntos globales y a realidades remotas

Cine

Por vez primera en Ambulante, Gira de Documentales, que este año se llevará a cabo del 11 de febrero al 5 de mayo, se incluirá una nueva categoría titulada: Ambulantito, que constará de siete documentales.

Este rango contará con un espacio para que los niños y jóvenes de corazón absorban miradas globales que los transporten a realidades remotas, al mismo tiempo que reflexionen sobre las problemáticas que les rodean a través de pequeños documentales, señalaron los organizadores del certamen fílmico.

Asimismo, se dio a conocer mediante un comunicado que algunas proyecciones de Ambulantito estarán acompañadas por sesiones de preguntas y respuestas con invitados especiales para fomentar el intercambio de experiencias y puntos de vista.

El programa del nuevo apartado estará conformado por siete documentales, reunidos en un programa que se presentará en Cinépolis y en sedes alternas de forma gratuita.

Los filmes seleccionados para esta sección son: Entrevista con la tierra, de Nicolás Pereda, un relato, en el que a través de una serie de entrevistas con "Nico" y "Amalio", el público se enterará de un evento trágico que marcó sus vidas.

En la lista se integran Madagascar, diario de viaje, de Bastien Dubois, quien presenta un intinerario que revela cómo un viajero europeo se enfrenta a la costumbre funeraria de famadihana de Madagascar.

Tabla, de Billy Pols, es otro los documentales que narra cómo "Nassim Guammaz" pretende ser el mejor patinador del mundo; "Plástico y vidrio", de Tessa Joosse, que refleja los sucesos en una planta de reciclaje del norte de Francia, las máquinas bailan, los trabajadores cantan y los conductores de camiones hacen ballet.

Otras de las producciones invitadas son: El rebaño, del director Ken Wardrop, en la que un granjero y su madre discuten sobre la llegada de un extraño animal a su rebaño de ganado vacuno.

La entrenadora de poodles, del director Vance Malone, en el que una chica dedicada a esta actividad revela la particular y trascendente relación que mantiene con sus perros y el grato aislamiento en el que vive tras las rojas cortinas de terciopelo del circo.

El programa se cierra con El proyecto de Sapporo, de la directora Marie-Josée Saint-Pierre, que es una ventana al mundo de la caligrafía, esta película animada echa un vistazo al proceso creativo del artista japonés Gazanbou Higuchi.

Ambulante recorrerá 12 estados de la República Mexicana con una selección de 50 trabajos. El festival arrancará en la Ciudad de México del 11 al 25 de febrero y cerrará con una función en un autocinema en colaboración con la Universidad Iberoamericana y el Festival Kinoki.

El festín fílmico proseguirá en Cuernavaca y Metepec, Morelos, del 25 de febrero al 3 de marzo; en Puebla del 4 al 10 de marzo, y en Morelia del 11 al 7 de marzo.

Asimismo, continuará por Hermosillo, Sonora, del 18 al 24 de marzo; en Xalapa, Veracruz, del 25 al 31 de marzo; en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 7 de abril; en Monterrey, Nuevo León, del 8 al 14 de abril; y en Oaxaca del 15 al 21 de abril.

También, se añaden San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 22 al 28 de abril, y Tijuana, Baja California, del 29 de abril al 5 de mayo, donde se efectuará la clausura.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario