domingo, 6 de febrero de 2011

Promueve UNAM programa de lectura para los abuelos

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Crear un acercamiento generacional entre los abuelos y sus nietos, a partir de lecturas en voz alta y narración oral, es el objetivo del curso-taller "Abuelos lectores y cuentacuentos", que se ofrecerá en marzo, en varias dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A cargo de Edna Rivera, este curso-taller de lectura en voz alta, charla literaria y narración oral, será impartido los lunes (a partir del 14 de marzo) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; los miércoles en el CCU de Ciudad Universitaria (inicia 16 de marzo) y los viernes en el Museo Universitario del Chopo (18 de marzo).

La capacitación gratuita va dirigida a todas las personas que quieran contar cuentos a sus nietos o a sus hijos y que posteriormente deseen hacer un servicio social en bibliotecas y guarderías.

El curso, que se realiza en colaboración con IBBY México (International Board on Books for Young People), a través de su programa "A Leer", comienza en marzo de 10 a 14 horas y tendrá una duración de 40 horas.

Rivera precisó que uno de los propósitos es fortalecer los vínculos familiares a partir de la lectura de cuentos, así como el rescate de la figura del abuelo. Se trata de que los niños aprendan que también los abuelos pueden ser divertidos a través de las aventuras de las historias contadas.

"Los abuelos son figuras importantísimas dentro del núcleo familiar y tienen un gran cúmulo de experiencias, las cuales también podrán preparar para contar de manera oral a los niños y jóvenes", comentó la organizadora.

De esta manera se intenta modificar los modelos de convivencia y comunicación entre los abuelos, los niños y los jóvenes, mediante el ejercicio de la lectura y la narración. Se contará además con una biblioteca infantil para que los abuelos puedan comenzar a ejercer la lectura a sus nietos.

Detalló que el programa tendrá capacitadores profesionales tanto de lectura en voz alta como en la narración oral, con temas como integración grupal; historia lectora; lectura en voz alta: postura, respiración, registros de voz; acentuación y emoción; los géneros literarios; narración oral: lectura en voz alta y oralidad; entre otros.

Al cabo de tres meses de realizar sus prácticas, los abuelos de cada sede se reunirán durante dos sesiones de cuatro horas con el objetivo de revisar y sistematizar su experiencia y recibir herramientas para replicar lo aprendido con otros abuelos.

El programa contempla un acervo de 250 libros para cada sede, seleccionados especialmente para los objetivos del taller.

Debido a que se trata de cursos interactivos, se cuenta con un cupo limitado de 30 alumnos por sede, donde se realizan las inscripciones y se puede obtener mayor información. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario