domingo, 6 de febrero de 2011

Cuentan con cobertura de salud nueve de cada 10 mexicanos: Córdova

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que como parte de los avances en esa materia, a la fecha nueve de cada 10 mexicanos cuentan con cobertura con el Seguro Popular o en instituciones de seguridad social o privada.

El funcionario federal expuso que para homologar la atención médica de enfermedades graves de salud pública como diabetes y obesidad, a partir de 2011 se cuenta con más de 300 guías de práctica clínica.

Lo anterior hace que México se convierta en un país líder, con reconocimiento y difusión de esas guías para combatir enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al dirigir su mensaje en la sesión de apertura del año académico de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), destacó que el incremento de la inversión tanto pública como privada en salud es cercano a siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En materia de infraestructura y equipamiento además se ha hecho la mayor inversión en los tres niveles de atención, con recursos superiores a los 64 mil millones de pesos en cuatro años.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) abundó que con ello se fortalece la infraestructura hospitalaria y de profesionales de la salud, a lo que se agrega que el Seguro Popular cubre ciento por ciento de las intervenciones de primer nivel y 95 por ciento de las de segundo nivel.

También cubrirá más de la mitad de las atenciones de alta especialidad con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, detalló en un comunicado.

Córdova Villalobos informó que durante esta administración se ha llevado a cabo la regularización de más de 70 mil plazas para profesionales de la salud y así cuenten con mejores prestaciones y condiciones laborales para el beneficio de la población.

Se duplicaron las becas de pasantía y se da apoyo con estímulos a la profesionalización de estudiantes de medicina, médicos y enfermeras para continuar sus estudios técnicos, licenciatura o posgrado.

El secretario destacó que el sector salud generó ahorros por más de 11 mil 500 millones de pesos en tres años, debido a las compras consolidadas de medicamentos, al tiempo que resaltó las alianzas con los sectores público, social y privado para enfrentar los problemas de salud pública como la obesidad y el sobrepeso.

Sin embargo, reconoció que a pesar de lo anterior, aún hay retos por enfrentar por ejemplo, desarrollar una cultura de envejecimiento saludable y lograr la prevención y atención oportuna de las enfermedades crónicas y de las adicciones.

A su vez, el presidente de la AMC, Francisco Javier Ochoa Carrillo, comentó que las principales causas de muerte en México se han modificado y ahora predominan enfermedades crónico-degenerativas, que concentran 85 por ciento de las causas de fallecimientos del país.

“Los propósitos de la AMC son dar continuidad a los esfuerzos de mejorar la salud de los mexicanos y propiciar con actividades la discusión de temas como el envejecimiento poblacional”, expuso.

“Para ello se han articulado proyectos en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Geriatría y la Universidad Nacional Autónoma de México”, añadió el titular de la Academia Mexicana de Cirugía. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario