lunes, 17 de enero de 2011

Zócalo de 1910, un paseo virtual

Ciudad de México / lunes, 17 de enero 2011
Distrital Revista

Creadores del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes elaboraron un proyecto digital que permite conocer cómo era la principal plaza pública del país en el año en el que se celebró el primer aniversario de la Independencia

En 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por constituir un testimonio cultural e histórico asociado a sus cumbres vivas, ideas, creencias, trabajos artísticos y literarios de trascendencia, y también porque alberga en sus 668 manzanas unos mil 500 edificios religiosos, civiles, administrativos, educativos y culturales. El proyecto Zócalo 1910, un paseo virtual, rescata parte de la vida de ese entonces, a través del Centro Nacional de las Artes en su Centro Multimedia.

En este sistema de navegación, con un recorrido virtual por los diversos sitios que integraban el panorama de la plaza de 1910, se encontrarán elementos arquitectónicos urbanos: el mercado de libros, los negocios en los portales y sus alrededores, como el de la tarjera imperial; edificios antiguos, bancas, tomas de corriente, la posición original de algunos monumentos como el Hipsográfico (obra del escultor Miguel Noreña), las rejas que le daban forma al atrio de la catedral y varios quioscos como el de las flores, el central y el de los tranvías, elementos sonoros de grabaciones diversas, piezas musicales, un registro de Porfirio Díaz de una carta grabada en un cilindro de cera.

Dos personajes y seis dinámicas: un personaje principal, niño o niña.

Cuauhtémoc Sentíes Rascón, subdirector de talleres del Centro Multimedia, describe la dinámica muy simple: "Algún personaje te dice, necesito que traigas equis cosa, entonces tienes que ir a buscarla dentro del paseo. Cuando la encuentras la llevas, y si esa persona te dice -muchas gracias por ayudarme-, entonces en compensación te da algo; en otras te libera más contenidos, como audio e imágenes, por ejemplo, piezas musicales de la época que no podrás escuchas hasta que le das a ese personaje lo que solicita. También puedes hacer clic sobre los objetos o personajes y éstos te cuentan la historia de los edificios, de la vida cotidiana o del espacio". Con la intensión de que se recorra todo el lugar.

La base del proyecto fueron planos y fotografías, y se trabajó en proposiciones con respecto a la medida de las personas para obtener la altura de los edificios; también se recorrió a descripciones arquitectónicas fueran lo mas apegadas a la historia. En la tecnología utilizada en esta recreación separa las librerías de código libre en la parta gráfica y programas se utilizó 3D Studio Maz, animación más utilizada que tiene Microsoft. También Autodesk Maya. Y finalmente Adobe Creative Suite, que son aplicaciones altamente profesionales que están dirigidas a la publicación impresa y web, postproducción de video y dispositivos móviles.

Aunque la tecnología es muy parecida la de los videojuegos "No hay una cuestión en la que tengas que llegar a completar algo para que cambies de etapas, no haces puntos, no tienes tiempo límite, te puedes salir y entrar las veces que quieras y siempre vas a volver al mismo espacio, en la misma posición, entonces hay muchas cosas, por eso lo llamamos paseo virtual y no un juego o algo así", señala Sentíes.

Se podrá acceder a este paseo desde internet en www.conaculta.gob.mx, solo se tiene que descargar e instalarlo. Se necesita para tu computadora: un sistema operativo Windows XP con serie pack 3, procesador Inter. Core 2 (o equivalente) a 1.6GHz, memoria RAM 1.5 GB, disco duro 400 MB y tarjeta de video 128 MB (ATI o NVIDIA). Al tiempo de acudir a talleres gratuitos este primer mes del año al Centro Multimedia para conocer cómo se hace edición en el modelos del Zócalo.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario