jueves, 6 de enero de 2011

Difunde la UNAM ensayos sobre Virginia Woolf y Juan José Arreola

Ciudad de México / jueves, 06 de enero 2011
Distrital Revista

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su serie El Estudio, La idea en busca de su abrigo, ensayos sobre la obra de Virginia Woolf, texto de varios autores con la coordinación de Charlotte Broad y Claudia Lucotti.

Woolf es una de las figuras literarias más importantes de las letras británicas, novelista, crítica literaria y pionera feminista, mujer que supo reflejar en su obra la era convulsa que le tocó vivir. A lo largo de las décadas posteriores a su muerte, su popularidad entre los lectores de varias nacionalidades se extendió.

Prueba de ello es esta antología de ensayos, que conjunta el esfuerzo y el conocimiento de un grupo variado de especialistas, como Colin White, Claudia Lucotti, Charlotte Broad, Luz Aurora Pimentel, Argentina Rodríguez, Sergio Fernández, Alicia García Bergua y Austra Bertha Galindo.

También colaboraron Isadora Quirarte, Jorge Alcázar, Federico Patán y Gillian Beer, quienes desde su experiencia particular se aproximan a la obra de la autora de Orlando y Una habitación propia para crear un puente entre el lector, académico o no, y la escritora, en busca a interrogantes sobre el impacto de su obra.

Otras preguntas a las que se busca dar respuestas con este libro que ya se encuentra en librerías, son en torno a las características de su escritura o su repercusión en la vida del lector.

También la dirección de la UNAM publicó, inmersa en la misma serie, "Un giro en espiral, el proyecto literario de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra", de Sara Poot Herrera. Esta segunda edición, la primera es de 1993, de la investigadora y escritora yucateca integra nuevos y atractivos textos.

Contiene "otras experiencias de lectura" de una obra "regida por la libertad de quien toca la palabra, la oye y la escribe para darle nuevas alas", una obra en movimiento que vuelve, como un giro en espiral, siempre sobre sí misma. Así, la autora registra las distintas facetas del polémico escritor jalisciense.

Esas facetas, la del escritor, editor y maestro son tocadas con rigor literario e histórico por la autora, quien se refiere a esas ocupaciones y oficios.

Siempre de acuerdo con los promotores del volumen, también desentraña su obra en un sentido global, así como la instantánea, la escritura fragmentada y dedica capítulos a "El guardagujas", "La migala" y "La feria".

Sara Poot no pasa por alto la relación literaria entre Arreola, Rulfo y Antonio Alatorre; rastrea, asimismo, los vasos comunicantes entre la obra de Giovanni Papini y de Jorge Luis Borges con la del autor de Confabulario. Se trata de una lectura obligada y referente para quien conoce a este autor inagotable.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario