miércoles, 9 de febrero de 2011

Destaca Canal 22 contribución de Eugenio Toussaint a la música

Ciudad de México / martes, 08 de febrero 2011
Distrital Revista

*El músico falleció este martes a los 56 años

Canal 22 lamentó la muerte de Eugenio Toussaint, uno de los músicos más prestigiados de México y quien fuera presentador de esa señal de televisión en el programa "Suave es la noche".

Toussaint, quien murió este martes a los 56 años, víctima de un paro cardiaco, adquirió una emblemática presencia en el jazz mexicano, al componer numerosas obras tanto de jazz, como de música de concierto.

El compositor y pianista contribuyó a dar realce internacional al jazz mexicano. Entre 2003 y 2006 condujo junto a Nicolás Alvarado el programa de revista musical "Suave es la noche", mientras en 2004 recibió el Premio Especial de Periodistas Teatrales.

Toussaint realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se formó como músico de manera autodidacta.

Su carrera inició con la banda de jazz Blue Note, de Roberto Aymes, en 1975, la cual dejó en 1976 para formar, junto a sus hermanos Enrique y Fernando, también músicos notables, el proyecto de jazz contemporáneo Sacbé, con el cual grabó cuatro discos.

Su obra ha sido interpretada, entre otras agrupaciones, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music, el Curtis Ensemble, y la Orquesta Charlemagne de Bruselas.

Entre su discografía en solitario se cuentan "Tres suites" (1999), "Gauguin" (2000), nominado al Grammy Latino, "Música de cámara" (2004), contendiente también al mismo galardón, y "Días de los muertos" (2005).

Además, los álbumes de jazz "El pez dorado" (2002), "Trío" (2004) y "Oinos" (2008). Asimismo fue director académico de la escuela de música Fermatta.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario