sábado, 5 de febrero de 2011

Destaca Guillermo Arriaga realización del FICCMéxico

Ciudad de México / sábado, 05 de febrero 2011
Distrital Revista

El escritor cinematográfico Guillermo Arriaga, señaló que uno de los logros del primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCMéxico), es que el 80 por ciento de las funciones serán gratuitas.

"Es importante que la gente pueda ir al cine de manera gratuita, y lo haga en espacios públicos, pues un gran porcentaje no tiene los recursos para pagar un boleto", dijo el autor de historias como "Amores perros", quien recibió el reconocimiento Alas de la Ciudad por su trayectoria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien hizo la declaratoria inaugural, fue el encargado de entregar el primero de los 15 reconocimientos que llegarán a manos de diversas personalidades durante el FICCMéxico.

Arriaga agradeció la distinción de que fue objeto esta noche, al señalar que se trata de un premio "muy bonito", que lo emociona en el alma.

Durante su intervención, el director de "Fuego" reveló que a finales de 2010, su padre, quien tiene ya 86 años decidió dedicarse a escribir.

"Lo importante es que decidió escribir sus memorias, pero con dibujitos, y uno de los que más me impresionó fue una manta colgada en una calle de la Ciudad de México, ubicada alrededor de 1927", comentó.

Subrayó que en la manta dibujó unas sillas y un proyector que a su vez exhibía una película. "Mi papá dijo que se trataba de "parte de vistas", que se trataba de vistas al cine, es decir, ir a ver cine gratuito", dijo el escritor.

Por su parte, Ebrard Casaubón, dijo que desde hace tiempo se habían planteado el objetivo de tener un festival como el que se inauguró hoy, sobre todo por la naturaleza, por los recintos en los que se efectuará.

"Y es que el 80 por ciento de los espacios en los que se realizará el festival será de asistencia gratuita, quisimos hacerlo lo más amplio posible para que hubiera acceso para todos", añadió.

Dijo que la creación del FICCMéxico es una gran avance para la Ciudad de México, y espera que en el futuro se pueda contar con un respaldo para la difusión masiva de la actividad cultural, que a final de cuentas, es lo que este festival se propone.

Elogió el esfuerzo y la labor de Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal y su equipo de colaboradores, "que lo disfrute y sea para bien de toda la ciudad".

El FICCMéxico se realizará del 4 al 13 de febrero en por lo menos 15 sedes de la capital del país, teniendo a Cuba como nación invitada. Se estima que se proyectarán 130 títulos -mexicanos y extranjeros-, con secciones competitivas, estrenos especiales y un homenaje a la cinematografía de la nación caribeña.

El Zócalo capitalino se convirtió desde el martes pasado en foro alterno, donde el público disfrutará de 13 propuestas fílmicas. El ciclo dio inicio con "Abel", de Diego Luna.

Entre los atractivos de este encuentro están el estreno de cinco largometrajes mexicanos, que contarán con una gala a la que se prevé la asistencia de celebridades e invitados especiales.

Cepeda de León dijo que este festival da cumplimiento a la Ley de Fomento al Cine en la Ciudad de México, pero sobre todo, reconoce el valor y la importancia que tienen el cine mexicano e internacional para el desarrollo cultural de los capitalinos.

"Se trata un gran esfuerzo, sin precedentes, para acercar al mayor número de habitantes del Distrito Federal al Séptimo Arte en los espacios públicos. De esta manera refrendamos nuestro compromiso de apoyar a la cinematografía como fuente de investigación e interés colectivo", dijo.

Al acto de inauguración asistieron diversas personalidades como Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, y actores como Patricia Reyes Spíndola, Gustavo Sánchez Parra, Humberto Bustos, Fernando Becerril, y cineastas como Gustavo Loza y Gerardo Tort, entre otros. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario