miércoles, 5 de enero de 2011

Zoonosis: un problema de salud pública en México

Ciudad de México / miércoles, 05 de enero 2011
Distrital Revista

La zoonosis es una enfermedad que se trasmite de algunos animales al ser humano. En México aumenta la incidencia de la zoonosis emergente (ZE), ya que implica altos costos económicos y sociales importantes, asegura el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero.

Algunas de las enfermedades más transmitidas por animales son el mal de Chagas, la enfermedad de Lyme, y la Leishmaniasis. En la actualidad se realizan investigaciones para determinar los principales reservorios y vectores involucrados en la ecología de la transmisión de parásitos al ser humano, ya que existen pocos estudios enfocados a la ecología de las ZE.

Los reservorios generalmente son mamíferos y los vectores considerados son los invertebrados, tal es el triatominos, lutzomyias, garrapatas entre otros. En las investigaciones de campo que se han hecho, se encuentra cubierta parte de las regiones tropicales y semidesérticas de México para saber qué parásitos portan. De entre las especies detectadas como reservorios están los marsupiales como tlacuaches, hasta quirópteros y roedores.

Para este problema de zoonosis es posible hacer mapas de riesgo potencial, que podrían permitir la generación de modelos de distribución de reservorios y vectores, bajo escenarios de cambio climático. "Esta información ayudaría al sector salud, porque puede enfocar esfuerzos de prevención en sitios donde no se han identificado casos de estos padecimientos.

Además, permitirá optimizar los recursos económicos, porque su tratamiento es costoso y, generalmente, afecta a poblaciones rurales", concluye Sánchez Cordero.

El Dato

Según la PAHO Pan American Health Organization (Organización de la Salud Panamericana), el último brote epidémico por vectores se registró en 1980, con dengue se llegó a un número cercano a 51 mil casos. En el 94 se aisló el serotipo 3 de dengue y actualmente circulan cuatro serotipos.

En México la principal zoonosis es la rabia, En el periodo de 1996 se vacunó a más de 10 millones de perros por año y aun cuando estos siguen siendo la principal fuente de infección rábica para el hombre, también es importante la transmisión de la enfermedad por quirópteros y otras especies silvestres. Los casos de leishmaniasis aumentaron de 502 en 1992 a mil 579 en 1995 y a mil 025 en 1996. Existe un sub-registro no bien calculado.

La gripe porcina ha sido registrada como causante de zoonosis múltiples en seres humanos, aunque de distribución bastante limitada. Recordemos el 2009 en México que causó más de 20 muertes, se reconoció que la causa no fue exclusivamente de tipo porcino, sino que fue una cepa de virus de gripe A H1N1 que contenía material genético combinado de gripe humana con una cepa de gripe aviar, y dos cepas de virus de gripe porcina. Luego de 14 meses de alerta se tuvo una mortalidad baja, que dejo 19 mil víctimas

Con información de N22 y Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario