martes, 11 de enero de 2011

Exhorta SEP a padres y maestros a vigilar alimentación de los niños

Ciudad de México / martes, 11 de enero 2011
Distrital Revista

En el marco de la entrada en vigor de los lineamientos para la venta de alimentos en planteles de nivel básico, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, exhortó a los padres de familias y profesores a vigilar que estas medidas se cumplan.

El funcionario federal explicó que el sistema educativo del país está integrado por 220 mil escuelas de educación básica, por lo que no se puede tener "un policía educativo o alimentario" en cada plantel.

Por ello, a través de los comités de seguimiento se supervisará que quienes tengan concesiones para la venta de alimentos cumplan los lineamientos, abundó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entrevista radiofónica.

Aclaró que la dependencia a su cargo no tiene un espíritu punitivo o persecutor, sino que apuesta por un cambio cultural en los hábitos alimentarios; sin embargo, expuso que quien incurra en omisión podría perder la concesión para la venta de alimentos y bebidas en escuelas públicas o privadas.

Dentro de los "Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica" está prohibida la venta de refrescos y de alimentos fritos, recordó el funcionario en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Puntualizó que todos los planteles están obligados a acatar esa nueva política, dado que México ocupa "el poco honroso" segundo lugar a nivel mundial en obesidad en la población mayor de 15 años y "el menos honroso" primer lugar en la población infantil.

Lujambio Irazábal indicó que más de cuatro millones de niños y niñas entre cinco y 11 años tienen sobrepeso y obesidad, por lo que "estamos ante un problemón de salud pública y finanzas públicas.

El titular de la SEP aseveró que si ese problema no se detiene y si "no hacemos nada para tenerlo, en unos años podemos estar en una franca crisis".

Recalcó que ante la necesidad de un cambio en la forma de pensar, el alto nivel de sedentarismo y la falta de una cultura alimentaria, se distribuirá entre los padres de familia un manual que ofrece propuestas para la alimentación en casa.

Alonso Lujambio recordó que con los nuevos requisitos 91 por ciento de las botanas no se podrán comercializar dentro de los planteles educativos.

En tanto, refirió que los pastelillos y galletas, una mayor cantidad de productos cumplía con los estándares, "porque en la industria alimentaria ûde galletas- sí se hizo un cambio hace unos años que no hizo en las botanas".

En ese sentido, celebró que se esté dando este cambio en la industria alimentaria, que "está realizando modificaciones estructurales para cumplir con estos requisitos, lo que significa que todos los actores de la economía y sociedad empiezan a ajustarse a necesidades imprescindibles de atenderse en la sociedad mexicana". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario