viernes, 7 de enero de 2011

Cripta prehispánica en 3D

Ciudad de México / viernes, 07 de enero 2011
Distrital Revista

Por primera vez un registro en tercera dimensión de una tumba de tiro, ubicada en el Occidente de México, esto fue realizado por Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Son tumbas que constan de un pozo vertical o tiro de profundidad variable, que conduce a varias cámaras mortuorias. La Tumba de Tiro 5 fue hecha entre el siglo II a.C. y el año 400 d.C. Es una cámara subterránea en forma de domo y de planta elipsoidal, mide cerca de 3 m de largo por 2.5 de ancho y 1.5 de altura.

Por medio del aparto electro-óptico conocido como Estación Total los especialistas lograron una visión tridimensional del sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas.

"La Estación Total es una tecnología que permite describir y delinear de manera muy detallada las características de un terreno. Mediante dicho equipo se logró el registro pormenorizado de esta tumba de tiro, el cual servirá para el mejor estudio de este espacio funerario", según Enrique Pérez Cortés, Arqueólogo.

El registro minucioso de la cámara subterránea se hizo mediante coordenadas, que se obtienen con un procesador y un distanciómetro, y lo traduce un ordenador, mostrando en pantalla la volumetría exacta.

El municipio de Teúl de González Ortega, tiene seis tumbas de tiro, que consisten en un pozo circular o tiro de 80cm a 1m de diámetro y un profundidad de 1.50m, en aproximado, un acceso y una cámara mortuoria con medidas de 3m de largo por 2.5 de ancho.

A mediados del siglo XIX el ingeniero geodésico Carl de Bergues realizó un plano muy exacto del Cerro de Teúl, en el que dejó asentado tres tumbas de tiro o "cámaras partículas" como el las nombró.

Se extrajo el sedimento depositario y por medio de la criba se recuperaron cuentas de concha marina, de piedra, restos de arillos atlatl (lanza dardos), restos de pigmentos, vasijas rotas que se pudieron armar, dos pequeños instrumentos de viento de carácter zoomorfo (ocarinas) y otros objetos dispersos que formaron parte de collares.

Los elementos rescatados en tumbas señalan que desde uno o dos siglos antes de nuestra era, en esta parte del Occidente de México ya había una red comercial extensa. Como el hallazgo de caracoles completo del género Strombus, del Pacífico

Tumbas de tiro de esta zona arqueológica guardan semejanzas con las descubiertas en el sitio Cañon Bolaños, en el norte de Jalisco, pero en Teúl se observan excavaciones en el tiro que lleva ala cámara mortuoria, que pudieron ser escalones.Con información de Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario