miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conciencia sobre desastres naturales en corto El sueño de Luisa

CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 08 de septiembre de 2010
N22/Distrital-Revista

Hacer que se tome conciencia entre las nuevas generaciones y reflexionar en torno a los fenómenos naturales, como el terremoto que afectó en 1985 a la Ciudad de México, fueron parte de las opiniones compartidas por el director del cortometraje El sueño de Luisa, Carlos Dávila.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska y las actrices del referido corto, Valentina Girón, Evangelina Sosa y Pilar Pellicer, Dávila reconoció que "es un asunto prioritario" tomar las medidas necesarias para que no ocurra de nuevo en México una tragedia de esa magnitud.

Refirió que las autoridades ahora ponen más atención a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en lugar de hacer que se tome conciencia entre la población joven respecto a este fenómeno que se registró hace 25 años.

El terremoto ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985 afectó principalmente las zonas centro, sur y occidente del país, pero la capital mexicana fue la más afectada, además de una réplica que se registró un día después que causó la muertes de miles de personas.

En una mesa redonda antes de proyectar el corto, Carlos Dávila recordó algunas palabras de la escritora y periodista Elena Poniatowska al respecto: "Después del 85 nada y nadie fue el mismo".

Destacó que las autoridades "no tomaron en cuenta esta situación, pues no hay nada de largometrajes en la cartelera nacional", pues se dedicaron a transmitir mensajes en torno a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Durante su participación, Poniatowska, autora de Nada, nadie. Las voces del temblor, Tinísima, La piel del cielo y La noche de Tlatelolco leyó un testimonio de un brigadista que participó en las labores de ayuda en el desaparecido parque de beisbol del Seguro Social.

Cabe recordar que dicho estadio, ahora convertido en un centro comercial, se utilizó para acomodar y reconocer cadáveres, además de que se usó hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.

En su narración, Poniatowska describió este suceso desde la mirada de un brigadista, que dejó en silencio a los asistentes que llenaron la sala de un complejo cinematográfico ubicado en el poniente de la capital mexicana.

Por su parte, Evangelina Sosa comentó que existe una gran cantidad de historias respecto al terremoto y cada una es diferente, pero agradeció al director del cortometraje El sueño de Luisa, la producción que catalogó como onírica.

El sueño de Luisa, que se estrenará a nivel comercial el próximo 16 de septiembre con 250 copias, formará parte también de la edición 14 del Tour de Cine Francés, que tendrá lugar del próximo 10 de septiembre al 2 de diciembre.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario