miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chicago se une a celebración del Centenario de la UNAM por radio

Ciudad de México / miércoles, 29 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

CHICAGO, Estados Unidos.- A través de Radio Cosmos de Chicago, estación asociada a Radio Universidad, la comunidad hispana radicada en esta ciudad, y en particular la mexicana, participa desde la semana pasada de los festejos conmemorativos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Campus Chicago de la UNAM transmite desde sus instalaciones en el centro de la llamada "Ciudad de los Vientos", una programación especial desde el 22 de septiembre y durante todo lo que resta de este mes en su frecuencia WDCB 90.9 FM HD2 o su página de internet www.radiocosmos.net.

"En septiembre la UNAM en Chicago se une a la celebración de los 100 años de nuestra universidad a través eventos académicos y culturales, con los que se reafirma su función como medio de enlace entre la comunidad académica y el público en general de esta región del Medio Oeste de Estados Unidos", expresó el director del campus, Javier Laguna.

Dentro de la programación especial realizada en Chicago, está por ejemplo, la entrevista en vivo al director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, Adalberto Santana, quien también visita Chicago para impartir una serie de conferencias sobre el Centenario de la universidad y las repercusiones del Bicentenario de las independencias en Latinoamérica en la Universidad de Northeastern Illinois.

En la entrevista, el doctor Santana habló de Justo Sierra, el primer rector de la institución ya formalizada como UNAM, así como de la relevancia de sus ideas sobre democracia y libertad, "que influyeron en la transformación de la Máxima Casa de Estudios en lo que ahora es: un importante vehículo de transformación, conciencia educativa y afirmación cultural no solo en México sino en América Latina".

Pero también los habitantes de esta ciudad y su área metropolitana han tenido la oportunidad de ser partícipes de los eventos conmemorativos de esta fecha histórica que se celebra en México, a través de la programación enlazada en vivo entre Radio Cosmos en Chicago y la estación mexicana Radio UNAM, de las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Entre ellos, está la Procesión Universitaria del 22 de septiembre, recordando la realizada por Justo Sierra en 1910 para dar paso a la fundación de la nueva Universidad Nacional de México; la Ceremonia Conmemorativa en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y una Sesión Solemne en el Congreso de la Unión.

Además, el concierto desde la Sala Netzahualcóyotl, donde se estrenó la Sinfonía Conmemorativa, compuesta por Federico Ibarra, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y un día después, la transmisión de la Ceremonia de Investidura Doctores Honoris Causa a distinguidos académicos y personajes de la ciencia, la cultura, y las humanidades, tanto a nivel nacional como internacional.

La UNAM-Chicago continuará presentando entrevistas directas con universitarios en las horas de su programación radiofónica, enlaces en vivo a eventos difundidos por Radio UNAM, además de actos culturales y académicos organizados en el campus con motivo del centenario de la Máxima Casa de Estudios de México.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario