martes, 28 de septiembre de 2010

Honra a González Iñárritu ser considerado en preselección al Óscar

Ciudad de México / martes, 28 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

El cineasta Alejandro González Iñárritu detalló que “Biutiful” tiene la fuerza narrativa y la presencia estética para avanzar en la pre selección al Óscar y llegar a formar parte del grupo final a la máxima presea de Hollywood.

El director de “Amores perros” y “Babel” dijo sentirse feliz, honrado y orgulloso de que su filme haya sido elegido para representar a México en la próxima entrega del Óscar, motivo por el que agradece la confianza de todos aquellos que decidieron la elección.

En entrevista desde Los Ángeles, California, reiteró que se siente honrado y aseguró que hay bastantes posibilidades de que el filme sea juzgado y dé la pelea.
“Me siento profundamente agradecido de que mi más reciente trabajo cinematográfico haya sido el elegido a la pre selección al Óscar; además no soy privilegiado”, comentó.

“Éste es el reconocimiento al trabajo de más de 22 años y creo que ha valido la pena, estas emociones son incomparables”, destacó.

Respecto a la baja votación para seleccionar al filme que representará a México en el galardón, ya que según Carlos Carrera, uno de los que votaron dijo que sólo 35 de un padrón de 600 miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas emitieran su sufragio, González Iñárritu dijo que es una situación que preocupa.

“Estoy seguro que Carlos (Carrera) tiene un gran poder de convocatoria y el apoyo de todos lo colegas; sin embargo, considero que urge implantar una estrategia para que la comunidad, más allá de la Academia participe, pues es una responsabilidad de todos”, dijo.

El realizador insistió en que los cineastas en México deben ser más activos y asumir la gran responsabilidad que es la votar, no sólo para cumplir con una obligación y para fomentar el amor al cine nacional, sino al de todo el mundo.

El director propuso llevar a cabo una serie de eventos, pues considero de suma importancia que se realicen con orgullo y frecuencia para impulsar las nuevas propuestas cinematográficas que forman parte de la difusión de la cultura que tanta falta hace.

González Iñárritu espera que a partir de ahora se empiecen a proponer ideas para emprender esa lucha a fin de dar impulso a la industria cinematográfica en su conjunto.

Con relación a las posibilidades de ganar el Óscar, soltó una carcajada y reconoció que las cosas en la vida llevan un proceso; en su caso, reconoció una primera satisfacción que consideró un gran triunfo la pre selección.

“No quisiera cometer los mismos errores que sucedieron con las expectativas de la selección nacional de futbol. Creo que cuando uno sueña desenfrenadamente puede venir la desilusión inmediata”, consideró.

Agregó que la posibilidad de ser incluida entre las mejores de las casi 70 que participan en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera por el Óscar, es muy buena, pues la película reúne los requisitos.

“Biutiful”, una coproducción entre México y España, gira en torno al reencuentro de dos amigos que no se veían desde la infancia y ahora cada uno está a un lado de la ley. El filme es protagonizado por el español Javier Bardem y la argentina Marisel Alvarez.

Interrogado sobre cómo vio el hecho de que su película fuera seleccionada cuando todavía no ha sido estrenada en México, requisito que exigen los estatutos de la Academia, dijo que el estreno será el 22 de octubre a nivel nacional y que seguramente ese factor fue considerado.

Respecto a la Academia de Hollywood de cómo percibe este organismo al cine mexicano: “Es difícil saberlo, son seis mil miembros y desconozco su percepción hacia nuestro cine. La verdad es que Estados Unidos en los últimos tres años ha cambiado su postura al menos en lengua extranjera.

“Antes, Estados Unidos era el que compraba primero esas películas y después otros exhibidores iban siguiendo la tendencia pero ahora no compran nada por anticipado en lengua extranjera”, consideró.

El cineasta mexicano reveló que la cartelera estadunidense ha disminuido en un 70 por ciento para el cine extranjero, pues hay una crisis no sólo para el cine mexicano sino para todas las temáticas, sobre todo las producciones de arte.

Destacó que han revitalizado su programación con las series B de los cómics, comedias vulgares o filmes de explosiones y muertos.

Denunció que hay una abundancia del cine pop, realización plástica que ha invadido las salas y generan una situación critica para las propuestas alternativas.

González Iñárritu dijo que con “Biutiful” ningún premio o critica la van a harán un mejor o peor filme y la llevará a varios festivales como el de Santa Barbara y San Francisco, en donde, por cierto, dijo, la semana próxima le van a rendir un homenaje.

Comentó que aunque no ha visto “El infierno” de Luis Estrada, película que según algunas fuentes de toda su confianza, le han dicho que es un excelente filme, le desea toda la suerte del mundo para lograr el éxito en la próxima entrega del Goya. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario