miércoles, 29 de septiembre de 2010

Éxitos en internet no son una clave

Ciudad de México / miércoles, 29 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las búsquedas especializadas por internet de nuevas canciones, videojuegos y películas pueden predecir cuáles serán grandes éxitos, pero a menudo no lo hacen mucho mejor que los métodos tradicionales, dijeron el lunes investigadores de Yahoo Inc.

Además confirmaron descubrimientos previos que revelaban qué búsquedas asociadas con enfermedades, tales como Google Flu Trends de Google, no eran más efectivos que los métodos tradicionales para predecir la propagación de infecciones.

Las búsquedas web especializadas trabajaban mejor al predecir cómo se vendería un nuevo videojuego, explicaron Sharad Goel y Jake Hofman de Yahoo.

"Acá mostramos lo que los consumidores buscan en línea puede predecir también su comportamiento colectivo con días o incluso semanas de anticipación", escribieron en un reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Usamos el volumen de búsquedas para predecir el ingreso de taquillas de un estreno cinematográfico durante un fin de semana, las ventas de un videojuego en su primer mes y la ubicación de canciones en la lista de la revista Billboard y descubrimos que los números de búsqueda son como pronósticos de los resultados futuros", añadieron.

Contar el número de búsquedas relacionadas con melodías nuevas fue lo menos efectivo, afirmaron.

"Dada la atención que han recibido recientemente las predicciones basadas en las búsquedas, pareciera ser sorprendente que los datos son, en algunos casos, no más informativos que las fuentes tradicionales", acotaron.

Para comprobar sus datos, ellos observaron la información sobre la influenza.
Google ofrece un producto gratuito para intentar predecir el movimiento de la enfermedad al rastrear la búsqueda de palabras como "influenza", "fiebre" y "Tamiflu".

El equipo de Yahoo descubrió que el método del motor de búsqueda sólo trabajaba un poco mejor que un simple sondeo hospitalario y reportes del Departamento de Salud de la actividad de la influenza.

Otros investigadores han mostrado que los conteos de los términos de búsqueda entre el 2001 y el 2003 estaban correlacionados con cifras de desempleo del Departamento de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Además que las búsquedas de términos relacionados con el cáncer correspondían a cuán comunes son esos tipos de la enfermedad.
Hofman y Goel dijeron que no pueden revelar si Yahoo está desarrollando un motor de búsqueda para predecir ventas.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

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