miércoles, 29 de septiembre de 2010

Buscan declarar al 2012 Año de la Cultura Maya

Ciudad de México / miércoles, 29 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Artesanía y Turismo del Congreso del estado, Roberto Rodríguez Asaf, llamó a declarar al 2012 Año de la Cultura Maya, al finalizar una era en la cosmovisión de este pueblo

El legislador priista señaló que alistan la iniciativa para que en breve sea presentada al pleno de la LIX Legislatura yucateca y confió en que sea aprobada por unanimidad.

Una vez logrado este objetivo, refirió que "vamos a buscar el respaldo de la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, para que el punto de acuerdo sea enviado, a más tardar en noviembre, a las cámaras de Senadores y Diputados.

"Queremos aprovechar que 2012 en la antigua cronología de la civilización maya anuncia el final de una era, precisamente, el 21 de diciembre de 2012 y el inicio de un nuevo katún (periodo)", dijo.

Pidió recordar que 2012 ha abierto "grandes discusiones de expertos a nivel internacional, sobre el verdadero significado para los mayas y su repercusión en el planeta".

Expuso que "este conocimiento mundial sobre los mayas y 2012, nos fija la oportunidad para revalorar nuestra herencia cultural y su trascendencia en el tiempo a través de su legado histórico en Yucatán y el impacto que ha tenido en México y el mundo", indicó.

Manifestó que "nadie pone en duda la capacidad de los mayas, considerados los científicos del mundo antiguo, ya que su comprensión y estudio del tiempo se tradujo en la precisión de sus cálculos calendarios", entre otros.

Enfatizó que persiste una incógnita sobre la cultura maya, "tejiéndose toda una gama de especulaciones, que tal vez nada tengan que ver con la antigua cosmovisión maya, pero que si plantean su vigencia como seres místicos, iluminados por una ciencia que nos alcanza y nos mantiene en vilo".

Los mayas, dijo, "entendieron el tiempo y el espacio con más precisión que las actuales generaciones y sabían que el planeta Tierra entraría en la sincronización con el Universo, exactamente en el 2012, basados en sus conocimientos de la conexión entre el Sol y la Tierra".

A diferencia de otros calendarios antiguos, señaló, "el maya no ha tenido errores y comprende un periodo de cinco mil 125 años, desde el año 3113 antes de Cristo y hasta el 2012 después de Cristo, con predicciones exactas, por lo que la última fecha representaría la más grande de todas las predicciones".

Indicó que "para los mayas de nuestros días, también será un momento propicio para incrementar la conservación de sus valores culturales y sociales". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario