lunes, 27 de septiembre de 2010

No hay personal militar de EUA en oficinas de Iniciativa Mérida: SRE

Ciudad de México / lunes, 27 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Política

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, negó que en la oficina de seguimiento y operación de la Iniciativa Mérida instalada en México opere personal militar o policial de Estados Unidos.

La funcionaria aclaró que la oficina tiene como objetivo el control administrativo del avance de metas, al tiempo que aseveró que el incremento de la cooperación con Estados Unidos implica respeto irrestricto a la soberanía de México y su política exterior.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República, expuso que esa oficina bilateral tiene el propósito de hacer un seguimiento de las acciones o dificultades observadas dentro del esquema de cooperación con Estados Unidos.

"Allí no hay personal militar ni policial acreditado, sólo se da seguimiento a la gestión de distintos programas de cooperación que se han conformado bajo la Iniciativa Mérida", puntualizó durante la primera ronda de preguntas.

La funcionaria expresó que cualquier marco de cooperación eficaz y duradero entre México y Estados Unidos debe tomar en cuenta el respeto a la soberanía nacional.

Respecto a la comparación que sobre México y Colombia hizo la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, expuso que ya se aclaró que esos señalamientos no eran adecuados, pues en el caso de la nación sudamericana una parte de su territorio está bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Aquí se habla no de que haya enfrentamientos en ciertas partes del territorio, sino de tener el control, lo que significa que no hay posibilidad de que el gobierno tenga algún acto de autoridad, cosa muy distinta a lo que ocurre en México", aseveró. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario