martes, 28 de septiembre de 2010

UABC realiza investigación sobre ahorro de energía en viviendas

Ciudad de México / martes, 28 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Estados

LA PAZ, México.- El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Oscar Reséndiz, realiza el proyecto de investigación "Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México, regiones de clima cálido seco y húmedo".

El investigador señaló que el propósito es estimar el impacto de las condiciones de la vivienda económica en la comodidad térmica del usuario y en el consumo energético por climatización artificial, en ciudades representativas de zonas de clima cálido seco y húmedo.

"Esto es como base para la elaboración de propuestas de diseño arquitectónico de la vivienda y de su entorno inmediato para personas de escasos recursos económicos, a través de estudios de campo y simulación térmica", indicó.

En el proyecto participan, además de la UABCS, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Colima, la Universidad de Veracruz y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Señaló que "el trabajo está dirigido a usuarios de vivienda de programas oficiales con ingresos menores a tres salarios mínimos, que representan el 65.9 por ciento de la población con ingresos, el 40.9 por ciento del parque de vivienda existente y 68.6 por ciento de la demanda anual de vivienda en el país".

Explicó que la importancia consiste en ofrecer a los usuarios de la vivienda económica mejores condiciones de comodidad térmica, que les permitan tener un espacio confortable apropiado para su convivencia y desarrollo familiar.

En México predominan los trabajos de investigación sobre vivienda de interés social, sin embargo, la vivienda económica ha sido poco atendida, resaltó.

Indicó que se plantea desarrollar el proyecto de investigación en ciudades representativas de regiones de clima cálido seco y húmedo, con problemas de temperatura y humedad, que ocasionan falta de comodidad térmica y altos consumos de energía eléctrica.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario