viernes, 24 de septiembre de 2010

Vuelve la Leyenda de la Llorona a Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 24 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Como prueba de que aún perviven las antiguas tradiciones y narraciones populares, que durante mucho tiempo han tenido abrigo en la imaginación popular, la Llorona vuelve a rondar por los rincones citadinos, pero ahora en una escenificación que tendrá lugar todos lunes en los doce pueblos que conforman la Delegación Milpa Alta. El estreno será este 27 de septiembre.

Igual que cualquier otra leyenda, que se precie de serlo, ésta empieza a narrarse al oscurecer (19 horas), cuando, amparados por las sombras de la noche, emergen aquellos personajes legendarios que forjaron parte de nuestra identidad mestiza y que ahora adquieren cuerpo y vida en la imaginación popular, como aportación al Bicentenario.

Así que quien desee hacerlo podrá presenciar la nueva aparición de la Llorona, ya que todas las personas tendrán libre acceso, pues es una representación escénica organizada por la comunidad de Milpa Alta, las autoridades de la Demarcación, como parte del rescate, difusión y preservación de sus valores culturales, usos y costumbres, tradiciones y expresiones artísticas emanadas del pueblo.

Socorro Bonilla, quién recibió el Primer Premio a la Mejor Actriz 1994, acompañada de Eduardo Cáceres, encabezan el elenco artístico de la puesta en escena, donde también participan 35 relatores milpaltenses, actores ritualistas, dos grupos de ballets de danzantes y cada función será amenizada por música prehispánica en vivo.

Ahora, la Leyenda de la Llorona vuelve a salir de las sombras de su pasado prehispánico y colonial para mezclarse con el público en una representación teatral ritual, cuya investigación y puesta en escena estuvo a cargo de Maricela Lara.

La leyenda de La Llorona que se representa en la Delegación de Milpa Alta, tiene ya 25 años de haber sido estrenada en esa entidad. Se estrenó en 1987 y fue esta leyenda y los milpaltenses quienes representaron a México en el 1º Encuentro Internacional de Antropología Teatral en Bahía Blanca, Argentina, invitados por Eugenio Barba, quien fue el Director de dicho encuentro.

La Leyenda de la Llorona será estrenada en el Atrio de la Parroquia de la Purísima Concepción, en avenida México s/n entre Jalisco y Michoacán, Centro de Villa Milpa Alta, los días 27 y 28 de septiembre.Música mexicana con la voz del piano y la melodía del tenor

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario