miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bajan homicidios vinculados con crimen organizado en septiembre: Poiré

Ciudad de México / miércoles, 29 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Seguridad

En septiembre, el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado se redujo con respecto a los tres meses anteriores, debido a la acción de las fuerzas federales en la desarticulación de los cárteles criminales.

En conferencia de prensa, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que este miércoles se instaló en la Segob una mesa de trabajo que definirá criterios sobre la metodología para el conteo de homicidios relacionado con el crimen organizado.

Ello con el objetivo de dar mayor certidumbre y transparencia para que la sociedad conozca la situación real sobre la violencia en el país.

El funcionario sostuvo que en los meses de junio, julio y agosto el número de homicidios dolosos se mantuvo en un promedio diario de 49 crímenes y hasta el 24 de septiembre dicho promedio se ubicó en 36 casos al día.

Poiré Romero señaló que ese grupo de trabajo está integrado por funcionarios públicos y representantes de las organizaciones sociales.

Aclaró que esta es la primera de las mesas de trabajo que se instalan como resultado de los Diálogos por la Seguridad a los que convocó el presidente Felipe Calderón.

Precisó que la mesa analizará dicha metodología para generar las estadísticas que permitan la definición de políticas públicas para reducir la incidencia criminal en México y se ha comprometido a ofrecer conclusiones en el mes de noviembre.

En ese sentido, comentó que también definirán criterios para que el Ministerio Público junte información que permita ubicar los homicidios cuando tienen relación con el crimen organizado y cuando son situaciones aisladas.

El también secretario del Gabinete de Seguridad dijo que la mesa de trabajo se integra por especialistas en criminología y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además participarán el presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, y otros representantes sociales como Jaime López Aranda, Eduardo Guerrero y Luis Miguel Pando Leyva, éste último del Consejo Coordinador Empresarial.

Alejandro Poiré dijo que las labores en la materia se llevan a cabo dentro de un esquema de responsabilidad compartida y de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre las decisiones que tomará el gobierno federal con relación a la toma de posesión del diputado Julio César Godoy Toscano, señaló que las autoridades federales analizan las alternativas jurídicas que pudieran aplicarse para llevar a juicio al legislador michoacano.

Ello por los delitos que se imputan al estar presuntamente relacionado con el cártel de la Familia Michoacana, puntualizó.

Respecto a la situación que prevalece sobre las indagatorias de la muerte de 72 migrantes en un rancho en Tamaulipas sostuvo que el proceso de identificación de los cuerpos.

A su vez recordó que otras seis personas están plenamente identificadas con los hechos fallecieron. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario