martes, 28 de septiembre de 2010

Mantiene SSP colaboración con agencias internacionales: García Luna

Ciudad de México / martes, 28 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Seguridad

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó que sólo la Sedena y Semar intercambien información con agencias internacionales de seguridad, pues aclaró que la SSP incluso tiene agregados en la Interpol y en otras de países europeos.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados durante más de siete horas, García Luna descartó que el presidente de la República le haya perdido la confianza para sostener relaciones con agencias internacionales.

Por el contrario, aseguró que incluso se han ampliado esos vínculos, pues tan sólo con Estados Unidos tiene convenios de colaboración con el FBI, la DEA y el ICE.

Indicó que también existen relaciones institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con policías como la colombiana y la española, así como en Estados Unidos, donde hay agregados que se encargan de intercambiar información para el combate al crimen organizado transnacional.

El funcionario federal sostuvo que se trata de un trabajo muy delicado, que debe realizarse con toda seriedad y discreción, para mantener la confianza de las contrapartes y lograr los resultados que espera la sociedad.

Asimismo, mencionó que la propia SSP mantiene relación e intercambio de información con la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar), porque la lucha contra el crimen organizado requiere de la suma de esfuerzos de todas las instituciones y del intercambio de información.

Al responder al reclamo de los diputados, en el sentido de que no han sido atendidas las familias de siete policías federales que desaparecieron en el cumplimiento de su deber hace 10 meses, apuntó que él es el primer interesado en que se brinde atención a esas familias.

Refirió que si no se les ha indemnizado ni se les han dado los recursos equivalentes al salario de los siete elementos, es porque la ley así lo establece.

Por ello, pidió que sean los propios legisladores quienes hagan las reformas necesarias para declarar legalmente desaparecido o muerto a un policía en esas condiciones.

Indicó que la ley establece una serie de tiempos legales que deben cumplirse, y por ello urgió a los diputados para que revisen esas leyes y así se atiendan oportunamente a las familias de los policías que desaparecen en el cumplimiento de su deber.

La comparecencia de García Luna con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno se prolongó hasta las 00:00 horas del martes, siete horas después de haber iniciado.
Legisladores de todas las fracciones parlamentarias hicieron cuatro rondas de preguntas y respuestas para dar cumplimiento al formato establecido según los acuerdos parlamentarios para la glosa del IV Informe Presidencial.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario