sábado, 4 de septiembre de 2010

Chefs mexicanos presentan nueva gastronomía de su país en Chile

CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 04 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista

•Algunos de sus platillos se caracterizan por el uso de ingredientes prehispánicos
Por Marcel Garcés. Corresponsal

SANTIAGO, Chile.- Los chefs mexicanos Aldo Novoa, Carlos Rodríguez y Gerardo Cruz presentaron, esta semana, en la capital chilena, una muestra gastronómica de lo que llaman "cocina mexicana contemporánea".

El secreto de sus preparaciones es usar los elementos de la cocina tradicional de diversas regiones de México, conservando los sabores de sus elementos, como el mole, el maíz, yerbas y setas, pero en una preparación y presentación más moderna, dijeron a Notimex.

La Semana Gastronómica de México fue organizada conjuntamente por Pro México y una empresa hotelera, que trajo a los chefs desde sus instalaciones en ese país.

La novedad de la muestra gastronómica que concluye este fin de semana es el maridaje de sus platos con tequila, en sus diversas tipos (blancos, reposados, añejos), combinando sabores y texturas.

Nosotros "traemos comida mexicana contemporánea, básicamente lo que son los sabores y tratamos de traer sabores de cada región, como los moles, como una naranja, que se dan solamente en el sur de México", dijo Carlos Rodríguez.

Aldo Novoa indicó que ellos "buscan salir del estereotipo de que la comida mexicana es muy picante, y más bien utilizan el chile como acompañamiento, que cada persona puede agregar si lo desea y en las cantidades que prefiera".

"Todo depende de la forma de preparar. Pueden llevar mucho chile y no picar y nada más tener la esencia. Además se puede ajustar los platos de la comida mexicana a lugares como Chile, por lo que estamos haciéndolos bastante ligeros de picante", señaló.

"En Cancún lo manejamos así", explicó, atendiendo a la presencia de muchos turistas extranjeros.

El menú ofrecido a los comensales chilenos, en un restaurant de un hotel chileno, a 56 dólares por persona, contempla platos como el carpaccio de venado ahumado basado en el Tzic (deshebrado) de venado, un plato típico del sur de México, explicó Rodríguez.

Además, Carlos ofrece su plato "estrella", el Mero al Horno, en costra de Huitlacoche, un hongo que sale del maíz, un ingrediente prehispánico que se utiliza de manera abundante en la comida mexicana, y epazote, una yerba también de uso tradicional.

Aldo Novoa ofreció en Chile su plato de "cachetes de ternera braseados en mole y miel de agave".

Gerardo Cruz, en tanto, puso en la mesa de los comensales el postre "caramelo al mole con crema de vainilla xanath", que "es algo que representa mucho al país y sus productos, con mole poblano, miel crema de vainilla y una mezcla de sabores singular".

El resultado que esperan los chefs, con sus creaciones, es que los comensales chilenos salgan de la idea de la cocina mexicana es sólo tacos, fajitas y aprecien la propuesta de variedad y modernidad de la cocina mexicana que ellos han traído.

Lo que nosotros hemos buscado "es crear en los huéspedes una experiencia, de que se vayan muy contentos, sabiendo que hay otras cosas, que no todo es picante, ni va relacionado con la comida tex- mex", dijo Carlos Rodríguez.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario