sábado, 4 de septiembre de 2010

Justicia argentina prohíbe exhibición de mural de Siqueiros

CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 04 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista


BUENOS AIRES, Argentina.- La justicia argentina prohibió la exhibición del mural Ejercicio plástico, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en Argentina y que fue declarado símbolo del Bicentenario de la Independencia de ambos países.

La jueza federal Cecilia de Negre dictó un fallo que impide que el mural, que ya está restaurado por completo, se instale y muestre de manera permanente en un museo elegido por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera se frustra el plan del gobierno argentino, que había anunciado la exhibición del mural como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de este país sudamericano, que se cumplió en mayo pasado.

Ejercicio plástico arrastra una historia de litigios judiciales dignos de una novela, ya que se daba por hecho su rescate y su histórica primera exhibición pública, pero la justicia puso en duda, incluso, la validez de la expropiación aprobada por el Congreso.

El conflicto se debe a que la empresa Dencanor, propietaria de la hacienda del periodista Natalio Botana, donde Siqueiros pintó el mural en 1933, impugnó la expropiación de la magna obra y la indemnización ofrecida, que era de tres millones de dólares.

El problema es muy complejo ya que, como Siqueiros pintó el mural en un cuarto abovedado de 200 metros, estaba considerado como 'bien inmueble', pero cuando fue retirado por partes, en 1991, legalmente adquirió el estatus de 'mueble'.

En un principio, Dencanor no se opuso a la exhibición, siempre y cuando hubiera posibilidad de volver a desmontar la obra para poder llevarla a otras partes del mundo, con los esperables réditos económicos.

Cuando Siqueiros pintó el mural en la casa de su amigo nunca imaginó el cinematográfico periplo que sufriría su obra, ya que la casa fue vendida en los 50 y sucesivos propietarios agredieron la pintura con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.
El último dueño de la finca fue Héctor Mendizabal, quien decidió preservar Ejercicio plástico, para lo cual en 1991 ordenó su traslado del sótano a contenedores cerrados en los que permaneció hasta que en 2008 se iniciaron los trabajos para su restauración.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario