viernes, 7 de enero de 2011

INBA asegura que tiene la mayor oferta cultural en el país

Ciudad de México / viernes, 07 de enero 2011
Distrital Revista

Con un total de 29 escuelas de diferentes niveles, desde educación inicial hasta licenciatura, y cuatro centros de investigación en danza, música, teatro y artes plásticas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene la mayor oferta de educación artística a nivel nacional.

En un comunicado, el instituto mencionó que en el Distrito Federal cuenta con cuatro escuelas de iniciación artística, las cuales cuentan con más de 70 años de existencia, e imparten el mismo número de disciplinas artísticas para cerca de dos mil 500 alumnos, quienes logran destacados perfiles de profesionales y semi-profesionales en las artes.

Con el objetivo de proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza (clásica, contemporánea y folclórica) , las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) ofrecen una formación en un nivel inicial a niños, adolescentes y adultos.

Para que impulsen el desarrollo humano, las vocaciones artísticas y el enriquecimiento de calidad de vida, vinculándose con el proceso educativo del sistema de Educación Artística del INBA.

Estos centros escolares, ubicados en las colonias Roma, Doctores, Santa Isabel Tola y Tabacalera, también tienen como misión proporcionar servicios educativos en el área de las artes, a grupos receptivos de educación inicial que deseen realizar estudios formales en el campo del arte.

Además de ofrecer servicios educativos de calidad, para que los egresados posean los elementos suficientes que les permitan la apreciación y expresión mediante los lenguajes artísticos, así como la continuidad con su formación artística en estudios superiores.

La atención de los alumnos en las EIA se agrupa en tres categorías por edades: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, de ahí la importancia de cumplir las edades de ingreso.

Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos y quienes concluyen estos estudios tampoco tienen pase automático a las escuelas profesionales del INBA, pero pueden ingresar en su momento, siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Bellas Artes cuenta con la modalidad de enseñanza artística escolarizada de nivel secundaria y bachillerato de arte, que se imparte en los Centros de Educación Artística (Cedart) .

Con más de 33 años de vida, los centros atienden a cerca de tres mil alumnos en 12 planteles distribuidos en la República Mexicana (cuatro en el Distrito Federal y ocho en el resto de la República Mexicana: Sonora, Nuevo León, Colima, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y Yucatán) .

Estos imparten un bachillerato convencional pero con gran énfasis en las artes. La diferencia es que en una escuela se dan al año lectivo 20 horas de clases de educación artística, mientras que en los Cedart se dan 400 horas al año, de todos los géneros.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario